Trece niños y niñas de la escuela unitaria de Auritz/Burguete comprobaron ayer la calidad de agua del río Urrobi con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que tendrá lugar hoy 5 de junio. La actividad fue organizada por NILSA, la empresa pública de saneamiento y depuración adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y se enmarca dentro del programa educativo que pretende llamar la atención sobre la importancia del tratamiento de las aguas residuales. De hecho, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo. Sin embargo, en Navarra esta situación está totalmente revertida, ya que no existen vertidos directos sin depurar.

Así, el monitor de NILSA Odei García de Acilu extrajo ayer viernes una muestra del río Urrobi y la llevó a analizar con reactivos químicos al aula de la escuela de Auritz/Burguete, donde los trece escolares estudiaron su calidad y aprendieron a valorar la riqueza de la flora y de la fauna de la zona. “Los resultados fueron muy buenos porque el río Urrobi, además en la cabecera, está muy limpio. Pero lo más importante es que los niños aprendieron y también se divirtieron”, aseguraron ayer desde NILSA.

El término municipal de Auritz/Burguete, junto con Roncesvalles/Orreaga y Aurizberri/Espinal, forma una cuenca hidrográfica divisoria de aguas entre el Mediterráneo y el Cantábrico. Las aguas de las regatas de esta zona pirenaica y de los ríos que acaban formando (Urrobi, Irati y Luzaide) tiene, según aclaran desde NILSA, “una riqueza hídrica imponente y merece una exhaustiva concienciación entre las nuevas generaciones para conservarla óptimamente”.

Esta actividad formativa forma parte del programa educativo que la sociedad pública NILSA desarrolla para concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de la sostenibilidad hídrica, ambiental y de vida animal. Por ello, organiza actividades informativas y formativas en las localidades navarras que lo solicitan para conmemorar las fechas más señaladas en el calendario, como en el Día Mundial de la Educación Medioambiental, el del Agua, el del Medio Ambiente y el del Retrete.

Este año se han organizado talleres en Arróniz, Sunbilla, Bera, Castejón, Sangüesa/Zangoza y Monteagudo y hoy se realizará una actividad con la Asociación Itaka Escolapios, en Pamplona. Según expresan, tienen intención de “ir extendiéndose por toda Navarra, especialmente en los pueblos más pequeños”.

Las actividades que ofrecen se llevan a cabo con grupos de 20 a 25 personas, desde escolares hasta personas de otras organizaciones públicas y privadas, que realizan visitas a las depuradoras, paseos sensoriales por el río, talleres y charlas, análisis físico-químico de los cauces, juegos de rol o experimentos caseros.

Uno de los valores que más se fomenta en dichas actividades es la inclusión. Por ello, los materiales y las actividades se encuentran adaptados a personas con todo tipo de necesidades especiales.

Además, desde NILSA quieren hacer hincapié en su programa estival. Se trata de gynkanas, paseos sensoriales, limpieza de zonas comunes en auzolan, entre otros, adaptados a cualquier edad, incluyendo grupos intergeneracionales o actividades para todo el pueblo,

El clima favorable y la mayor disponibilidad horaria de quienes pueden realizar estas actividades, permiten a ayuntamientos, colectivos o asociaciones impulsar actos para toda la población donde jóvenes y mayores disfrutan aprendiendo. Para ello, basta con contactar con la sociedad pública a través de su página web www.nilsa.es y organizar una actividad de manera gratuita, que puede ser en castellano, en euskera y/o en inglés. El objetivo es conseguir que el agua, que es el bien común más escaso, -aunque pueda no parecerlo debido a la riqueza hídrica en Navarra-, sea respetado y cuidado de forma lúdica y divertida. “Muchas localidades viven de espaldas al río, tirando plásticos, neumáticos, contaminación difusa, envoltorios y usándolo casi como un minivertedero.Y es importante que la gente tome conciencia de que el río forma parte de su localidad y que tiene que ser una fuente de riqueza natural”, aseguran desde NILSA.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha enfocado este año el Día Mundial del Medio Ambiente hacia la restauración de ecosistemas con la campaña “Reimagina, recrea, restaura”, que comienza hoy sábado con el inicio del Decenio de Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

La campaña trata de revivir millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, que se encuentran degradadas para convertirlos en entornos saludables que permitan mejorar la vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.