- Alrededor de 150 personas se concentraron ayer en la plaza de Los Fueros de Tudela para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas cuando se cumple el 70 aniversario desde que comenzó el arrendamiento de las 2.244 hectáreas en 1951. El acto, organizado por la Asamblea Antipolígono de Tiro suplió a la tradicional Marcha que cada año se celebraba en Bardenas y que, por segundo año se ha suspendido por la pandemia. Esta misma concentración se repitió también ayer en Ejea de los Caballeros, donde la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos había convocado.

Durante la concentración se hizo referencia a los 14 millones de euros Bardenas y que se reparte a razón de 400.000 euros para cada congozante y alrededor de 6 millones quedan para la Comunidad. En este sentido, Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción, señaló que "nuestros partidos mayoritarios y la mayoría de la sociedad navarra que los sustentan solamente piensan en hacer caja. Una caja que sirve para mantener unas estructuras caciquiles, de feudo, de chiringuito, y para hacer pequeñas obras en pueblos que sufren la falta de recursos".

Navascués recordó otros lugares de España que dijeron no a polígonos militares, mientras en Navarra "nos plegamos serviles a esa lluvia de millones". Así recordó el caso de Cabañeros y del Parque Nacional de Cabrera que "siendo propiedad de Defensa y tras la presión de la sociedad balear se convirtió en parque natural y luego en parque nacional". Navascués recordó también que un ave en peligro de extinción como la Alondra Dupont se encuentra en los terrenos del Ministerio de Defensa. ¿Cómo puede ser que se esté bombardeando una de las escasas poblaciones de España?

Por su parte Milagro Rubio recordó a Gladys del Estal , de cuyo asesinato en Tudela se cumplen 42 años, y pifió a las instituciones navarras que "tomen cartas en el asunto" para que "nuestros Ayuntamientos no tengan que depender económicamente del canon que se recibe por el Polígono". Para Rubio "nuestra seguridad vale mucho más que ese canon, la vida de quienes sufren las guerras vale mucho más que ese canon, el respeto a la Reserva de la Biosfera y al Parque Natural de Bardenas vale mucho más que ese canon". La intención de la Asamblea es la de lograr el desmantelamiento antes de los siete años que quedan para renovar el contrato de alquiler.

Al acto asistieron dirigentes de Batzarre, IU y Podemos, tanto a nivel local como regional. Entre otros se pudo ver a Olga Risueño, Marisa de Simón o Begoña Alfaro.