Si se cumplen los proyectos que se encuentran en tramitación del año pasado y de éste, la superficie ocupada por paneles solares en la Ribera duplicaría la creada durante más de dos décadas y lo mismo sucedería con la cantidad de parques eólicos. Así lo atestigua el análisis de proyectos realizado por Fundación Sustrai.

Los parques fotovoltáicos que se encuentran en fase de tramitación para instalarse en la Ribera doblarían la superficie de los que existen en la actualidad, pasando de 538 a más de 1.070 hectáreas. Así los cálculos son que los 12 parques eólicos previstos llegarán a tener 1.078 hectáreas, lo que significa más de mil campos de fútbol. Esta superficie se repartiría en 419,3 hectáreas de los 6 parques que están en los últimos pasos y los otros 6 con 659,26 hectáreas que han iniciado los trámites en 2021. Hasta el momento existen 30 parques de energía solar fotovoltáica en la Ribera con una potencia de 108,2 MW que tienen una superficie de 538,46 hectáreas. La potencia de las 12 que se preparan sería de casi 490 MW.

A estas iniciativas habría que sumar también los parques eólicos que se proyecta instalar en la Ribera que también doblarían su cantidad para sumar 20 más. De esos 20, ocho están ultimando su tramitación y 12 lo harán a lo largo de 2021. En total serían 150 aerogeneradores más de los ya instalados en la actualidad, que ascienden a 297 en 10 parques. Dado que se dobla el número de parques existentes también su potencia eléctrica que pasaría a ser de 678 MW más los 408 MW ya instalados.

Esta expansión da muestra de la alerta que han lanzado asociaciones ecologistas y productores vitivinícolas. En este sentido Ecologistas en Acción han cifrado el número de aves muertas por los parques eólicos en 8.435, de las que 4.178 son aves de presa y de ellas 3.164 son buitres leonados, según el análisis que hicieron entre el 8 de abril de 1998 y el 10 de marzo de 2021, es decir, a lo largo de 24 años.

En este sentido llaman la atención sobre el parque eólico Cavar, en la Sierra del Yugo, donde han perecido más de 80 buitres en los 6 meses que llevaba en funcionamiento.

Gurelur señaló en abril que en el BON habían salido publicados, desde el 1 de febrero hasta el 16 de abril, 46 proyectos relacionados con la producción de energía solar y eólica. De ellos 22 proyectos de centrales eólicas, 22 proyectos de solares, con sus líneas de evacuación y 2 proyectos de subestaciones eléctricas. De todos ellos la gran mayoría se emplazan en la Ribera.

Desde la Fundación Sustrai apuntan que es "crucial" llamar la atención sobre la "falta de previsión y planificación". "Se nos dice que estas macroinstalaciones son necesarias en la lucha contra el cambio climático y deben ser protagonistas en la transición energética puesta en marcha. Pero no existen planes claros para eliminar o disminuir el consumo de combustibles fósiles".

En lo que va de año, en Navarra hay previstos unos 700 Mw de parques eólicos y más de 1100 Mw de solares, lo que implica la instalación de 175 nuevos aerogeneradores, y una cantidad de placas solares capaces de cubrir mas de 2.000 has