La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración presentada por el PSN que llama a "completar el modelo unificado de elementos de visibilidad, separación y seguridad de los carriles bici situados en las principales avenidas y calles de la ciudad con bolardos complementarios a los actuales tacos de caucho, al objeto de incrementar la protección del ciclista".

En esta declaración, aprobada con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y las abstenciones de EH Bildu y Geroa Bai, se emplaza, igualmente, a que este modelo se aplique "progresivamente tanto a los carriles bici existentes en calzada como a los previstos a futuro".

Finalmente, en un tercer punto, se aboga por "intensificar la mejora de los carriles bici, igualmente en lo relativo a los puntos negros ciclistas y la mejora de otros elementos de seguridad, como el pintado de los cruces de peatones en color rojo y la señalización de ciclocalles".

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo ha aprobado otra declaración, presentada por EH Bildu, que insta al equipo de gobierno a que, desde la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con otras áreas específicas como las de Comercio o Movilidad, se prepare una propuesta de mapa de Ejes Estratégicos Comerciales y su regulación urbanística. La declaración ha salido adelante con los votos favorables de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.