Antes de las elecciones Toquero no dudaba en que podría pactar con PSN, ahora sus críticas hacia ustedes son más acidas que las que lanza a I-E. ¿Qué ha pasado?

-No sé cuáles son las líneas rojas de Navarra Suma a la hora de pactar. Sé nuestras lineas rojas. PSN siempre está abierto a una escucha activa con las distintas fuerzas políticas, porque todo suma. Estábamos dispuestos a escuchar a la mayoría de las fuerzas políticas. Acuerdo, diálogo y consenso es importante a la hora de qué pactas, no con quien. No sé qué hipótesis tendría en la cabeza pero tengo claro que habría que hablar largo y tendido con Navarra Suma y también qué liderazgo. Nosotros queríamos gobernar Tudela y solo contemplaba ser alcalde de Tudela. Las intervenciones que hace ahora el alcalde son más duras hacia mí que hacia Olga Risueño (I-E) porque estamos gobernando en Navarra y Toquero busca confrontar con Gobierno de Navarra y eso implica también contra PSN en el Ayuntamiento.

¿Qué hay detrás de esa política de confrontación contra Gobierno de Navarra?

-Lo que hay es que no asume la responsabilidad de la gestión de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela. Llevamos dos años en los que no hay ni un solo proyecto que venga con la firma de Navarra Suma. Son proyectos heredados que el anterior equipo de gobierno dejó con plan de financiación. Solo inaugura, como pasa con Lestonnac, Molinar, Barrio Lourdes, paseo Pamplona, Capuchinos, Queiles, piscinas descubiertas y campos de fútbol... Ellos se dedican al campo de fútbol Ciudad de Tudela, una decisión unilateral, que no contó con el apoyo del PSN, y al corredor verde, que a saber qué van a hacer. En el presupuesto de 2020 dieron 650.000 euros al Ciudad de Tudela y se gastaron 0 euros, por lo que no me da credibilidad que haya 800.000 euros para el corredor verde. No significa que lo vayan a hacer.

La confrontación, ¿es parte de su estrategia electoral?

-Lo que busca es una confrontación directa con el Gobierno, el No por el No que también hace Esparza. Lo que intentan es desgastar a un gobierno que está preocupado en resolver los problemas de la ciudadanía. Tiene una política de marketing vacía de contenido.

¿Qué habría que hacer con el Ciudad de Tudela según PSN?

-Desde el principio hemos dicho que Navarra Suma no lo está haciendo bien, siempre se han caracterizado por parchear. Nosotros queremos instalaciones de calidad, como hicimos con los campos de fútbol Luis Asarta. El Ciudad de Tudela es una infraestructura deportiva en la que no se ha invertido nada en décadas. Hay tres posibilidades: reforma del proyecto de las piscinas descubiertas Clara Campoamor, reforma integral o hacer uno nuevo buscando financiación. Dentro de las tres, la que no apoyamos es la reforma integral, a día de hoy seguimos con un proyecto que no sabemos cuánto va a costar al Ayuntamiento y en la que se han tenido que modificar las fases (la iluminación se ha adelantado porque lo exige la Federación). También se exige que sea césped natural y ellos hablan de artificial porque querían que fuera una infraestructura para cualquier tipo de evento. PSN apuesta por uno nuevo o remodelar el proyecto que está en marcha. Las pocas veces que se han reunido con el Gobierno no se les ha entregado el plan de viabilidad económico-financiera y a día de hoy lo siguen sin tener. No sabemos cuánto va a costar y no saben qué quieren hacer. Hacerlo de forma unilateral trae como consecuencia que han pasado dos años y no han invertido ni un euro. Se lo acabará tragando el nuevo equipo que entre en el Ayuntamiento y no tengo la menor duda que Navarra Suma no seguirá gobernando en Tudela.

¿Qué errores ve en la gestión de Navarra Suma?

-Cuando llegué al Ayuntamiento dije que apostaba por una oposición respetuosa, eficaz y constructiva, basándonos en la responsabilidad y aportar ideas para la mejora de los ciudadanos. Apostamos por el diálogo, el acuerdo y el consenso. Estas tres palabras no forman parte de la política de Navarra Suma. Uno de los principales defectos es la soberbia y la ineficacia, no tener una política a la altura de las circunstancias. Se basan en la mayoría absoluta para la imposición de todas sus decisiones y no consensuar ni acordar, ni con la oposición, ni con trabajadores ni con sus representantes. Lo que le pido es una escucha activa. Toquero impone, no dialoga ni busca consenso. Otro defecto es la política de marketing que está teniendo, vacía de contenido, no siendo generoso al reconocer el trabajo del anterior equipo de gobierno, ni con la oposición a al hora de las propuestas. También habría que hablar de la confrontación. Están en el No por el No y nos debemos a nuestros vecinos y vecinas. El alcalde no es cercano. Si lo es cuando va a un acto, pero en el día a día, cuando ha de afrontar los problemas, no. Con la plantilla orgánica pidieron los trabajadores reunirse con él y no los recibió, los remitió a Pedro González y éste tampoco los recibió. Nosotros nos hemos reunido con todos los trabajadores y sindicatos.

¿Y qué aciertos ve?

-Veo pocos porque dentro de su política de marketing vacía están pintando pasos de cebra, poniendo tres farolas... pero lo que es necesario, lo que es para mejorar la calidad de vida no lo están haciendo bien.

Una de las constantes en el discurso de Navarra Suma es sacar el programa de PSN en el que pedían carta de capitalidad y el tercer centro de salud...

-Lo que para Toquero es urgente ahora, no lo fue cuando gobernaban en Navarra y Tudela. Ahora les urge porque están en la oposición y eso es lo que les saca de quicio, no gobernar en Navarra. Respecto al tercer centro, se nos acusa de llevarlo en el programa y no hacerlo. La legislatura pasada presentamos enmiendas para hacer lo y UPN no lo apoyó. Nunca han apostado por ese tercer centro, ¿porque no lo hicieron antes? Hay un informe de expertos que dice que hay que reformar los dos centros de Tudela. Ese informe señala que en un futuro a medio o largo plazo el aumento de la población será en la zona de Gayarre. Hay un pabellón que es de titularidad del Gobierno de Navarra y la cesión de espacio municipal donde están los servicios sociales. Lo que decimos es que se ceda ese espacio municipal para acometer la obra. No estamos en contra del tercer centro, no nos cerramos a que en un futuro se pueda hacer teniendo en cuenta los cambios sociodemográficos de Tudela.

¿Y la carta de capitalidad?

-En 1997 el Gobierno concede a Pamplona la carta de capitalidad. En ningún momento la concedieron para Tudela, incluso hay declaraciones de Luis Casado que decía que no era necesaria para Tudela. En este sentido entendemos que lo que es urgente para Toquero hoy, ayer no lo era porque mientras gobernaron no la concedieron. ¿Por qué ahora? Por que desde la oposición es más fácil pedirlo. En la anterior legislatura presentamos una enmienda sobre la carta, UPN no votó a favor. Lo llevábamos en nuestro programa y el compromiso es dotar de un sistema económico financiero equilibrado a todas las cabeceras de comarca, todas merecen el mismo trato que Tudela, todos los navarros y navarras somos iguales.

¿Qué hay detrás del cierre de la excavación de San Nicolás?

-Hay que agradecer el trabajo de los voluntarios y el de Juanjo Bienes como arqueólogo. Navarra Suma, de forma unilateral, decide cerrarlo sin tener en cuenta los últimos hallazgos ni la ralentización de las últimas excavaciones por la pandemia. Deciden el cierre cuando es muy poco dinero el gasto porque casi la mitad está subvencionado. Lo que denunciamos en esta decisión es que se resta ciudad, cultura y patrimonio. Es una decisión errónea más de la que desconocemos la finalidad.

El Consorcio Eder ha pasado de ser una balsa de aceite al centro de polémicas...

-Se ha convertido en el rodillo de Navarra Suma. Toquero quiso cesar a Abel Casado y poner a una persona de su confianza. Denunciamos la falta de transparencia, de higiene democrática, jugó con el incumplimiento de la regla de gasto en 2019 pero ahora hay un incumplimiento del déficit de más de 20.000 €. El despido de Abel nos ha costado la cantidad que dije en el pleno y que negó. También ese 74% de incremento en el sueldo del representante de UGT, como presidente de la comisión ejecutiva. Con 8 horas semanales cobra casi más que yo por todo el mes que estoy en el Ayuntamiento. Esta es la forma de hacer política de Navarra Suma, en la Mancomunidad y en el Consorcio. Oscurantismo, confrontación y falta de diálogo.

Han hablado mucho de que Servicios Sociales no funciona bien

-Anunciaron ayudas que se redujeron, se han recibido muchas ayudas del Gobierno que no se han gastado, hubo un problema de organización que hizo que cesaran al anterior director del área... No se ha tenido en cuenta esa escucha activa con el tejido asociativo de mayores, jóvenes, banco de alimentos, Villa Javier, Lasa o Cruz Roja. Pedimos que se aumentara el dinero para colectivos y se negaron diciendo que no eran necesarias, pero finalmente se ha hecho.

¿Cómo ve la gestión de la Mancomunidad de Residuos?

-La gestión de Fernando Ferrer ha sido, es y será nefasta porque es una persona que no está capacitada para la responsabilidad que tiene en la Mancomunidad de Residuos.

Una vez pasado lo peor de la pandemia, ¿cómo cree que ha sido la gestión municipal?

-No ha sido la correcta, mientras que para mi el Gobierno e Navarra lo ha hecho de 10. El Ayuntamiento no ha hecho las cosas bien porque se ha preocupado más de la foto con agricultores y protección civil que dando respuesta a los ciudadanos de Tudela. Presentamos muchas medidas sobre cómo llevar la pandemia a todos los niveles y no se tuvieron en cuenta. Se ha recibido más dinero del Gobierno que el que se ha gastado, se anunciaron ayudas que no han alcanzado los topes y no han estado a la altura de la circunstancias.

-No se si se va a presentar en 2023, pero ¿apuesta por otro acuerdo de izquierdas como alternativa a Navarra Suma?

-Estaré a disposición de mi partido. Me presenté por espíritu de servicio público como hice en Olazagutía, donde cobraba 42 euros al mes y tenía dos escoltas, y no por una cuestión económica, cuando hay gente que si viene por eso. PSN tiene un proyecto para desarrollar y el trabajo que hicieron José Ángel, Silvia y Carlos ha supuesto que el Ayuntamiento viva de las rentas de la legislatura pasada. Nosotros e I-E aumentamos en votos, pero tener alcalde da más presencia de cara a la ciudadanía y eso hay que pensarlo para siguientes elecciones. Hay que trabajar mucho cómo damos a conocer nuestro proyecto porque I-E ha subido por el trabajo que se hizo, nosotros hicimos las cosas bien en nuestra área y debimos subir más. Lo importante es el proyecto no con quien, aunque tenemos nuestras lineas rojas como el nacionalismo.