Los vecinos de Almandoz, y en particular los del barrio de Mendiola, están preocupados y molestos, porque el anteproyecto de desdoblamiento de los túneles de Almandoz y Belate "carece de entrada y salida para el barrio de Mendiola en el tramo situado entre los túneles de Almandoz y Belate, desviando y obligando a acceder a la N-121-A por el puerto de Belate pasando por la Venta de San Blas".

Hace poco más de un mes los vecinos del pueblo presentaron una alegación al respecto, firmado por 143 vecinos y/o usuarios de la vía de acceso a Mendiola, documento suscrito también por el alcalde jurado de Almandoz, Pello Sarratea, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo (en representación de la Junta de Gobierno Municipal), además de todos los concejales de la oposición en el Consistorio baztandarra.

La semana pasada, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y el Director General de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Andrés López Vera visitaron el lugar, acompañados del alcalde jurado de Almandoz Pello Sarratea, el alcalde de Baztan Joseba Otondo y el concejal de Obras Públicas Florentino Goñi. Sarratea insistió en la necesidad de cambiar el anteproyecto porque excluye el acceso desde Mendiola a la N-121-A y, por tanto, a sus vecinos. Tanto el consejero Ciriza como el Director General López Vera inspeccionaron el lugar y atendieron las peticiones de los vecinos de Almandoz y de los representantes municipales, y mostraron su disposición a trabajar en el asunto, adelantando que lo estudiarán y tendrán una respuesta en septiembre.

Paralelamente, los vecinos de Almandoz también han solicitado formar una mesa de trabajo en el Parlamento de Navarra, petición que ha sido aceptada y ya tiene fecha, la reunión será el próximo 15 de septiembre.

El alcalde jurado de Almandoz Pello Sarratea se mostró "agradecido" por la visita de los responsables políticos del Gobierno de Navarra, pero al mismo tiempo insistió en que "se tomen en cuenta las peticiones de los vecinos de Mendiola". En este sentido, Sarratea afirmó que "no contemplamos un no como respuesta". Argumentó que "en la N-121-A se están realizando obras de mejora en los últimos años, pero este proyecto de desdoblamiento de túneles perjudicaría a los vecinos de Mendiola y supondría un paso atrás", tanto para los habitantes de los 12 caseríos y viviendas del barrio como para todas las personas usuarias de la vía de acceso a Mendiola.