El Ayuntamiento de Baztan tiene la intención de promover en el campus de Lekaroz un espacio estable vinculado a la investigación e innovación del ámbito rural y para ello cuenta con el apoyo de la dirección de política empresarial, proyección internacional y trabajo del Gobierno de Navarra. Así, el Ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario celebrado el jueves una modificación presupuestaria de 14.500 euros (IVA excluido) para redactar el proyecto y presentarlo a las ayudas europeas. La propuesta contó con 8 votos a favor de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai, y 3 en contra de Navarra Suma. El Gobierno de Navarra subvencionará la mitad restante del presupuesto.

El Ayuntamiento de Baztan ha querido impulsar en los últimos años una reflexión continua sobre el medio rural, que se ha materializado en diferentes seminarios, escuelas de verano y diversos encuentros. Uno de los resultados más destacables ha sido la extensa red de contactos que ha dejado esta trayectoria: UPV, UPNA, AgroParisTech, Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Centro de Arte Contemporáneo Uharte, INTIA, Euskal Herriko Laborantza Ganbara...

Como consecuencia de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Baztan ha visto la posibilidad de crear un espacio de investigación e innovación rural de carácter interdisciplinar: sistemas alimentarios, demografía, cultura, paisaje, biodiversidad, urbanismo y arquitectura, entre otros.

Tras hablar y reflexionar con diferentes agentes interesados en el proyecto se ha visto necesario presentarse a las convocatorias de ayudas transfronterizas y/o europeas y contratar una asesoría para poder elaborar propuestas técnicas. La modificación presupuestaria aprobada responde a ello.

De esta manera la asesoría que se contratará colaborará en la organización del seminario transfronterizo que se celebrará en otoño en el campus de Lekaroz participando en el desarrollo del programa, en la identificación y contacto de los participantes y en la propia jornada.

El seminario está impulsado por el Ayuntamiento de Baztan, la Dirección de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, y un grupo de investigadores de la UPV.

Asimismo la asesoría que se va a contratar tendrá que identificar y contactar en colaboración con las tres entidades mencionadas a los agentes que puedan estar interesados en participar en el centro. Y por último, deberá redactar la ficha del proyecto para poder presentarse a las convocatorias Eurorregionales y Poctefa.

El Pleno del Ayuntamiento de Baztan acordó en su última sesión la puesta en marcha de un proyecto de regeneración energética en los entornos construidos del valle con la colaboración de Nasuvinsa y para ello ha aprobado un convenio con dicha entidad. El acuerdo tuvo el apoyo de todos los grupos.

En concreto, el objetivo del proyecto es poder realizar las labores de dinamización y apoyo de los proyectos de regeneración energética del parque residencial seleccionado. Así, con el convenio se pondrán en marcha, por un lado, actuaciones coordinadas para la rehabilitación energética de edificios residenciales, la mejora de las instalaciones térmicas, el fomento de instalaciones alternativas de alta eficiencia, la incorporación de energías renovables en los edificios y la mejora y adecuación del espacio de uso público. Por otro lado, se fijan las obligaciones de Nasuvinsa y del Ayuntamiento de Baztan para la consecución de dichos objetivos.

Es objeto del convenio es establecer un marco de máxima colaboración interadministrativa que posibilite desarrollar labores de dinamización y acompañamiento en los proyectos de Regeneración Energética del parque residencial seleccionado. Este convenio presenta una doble finalidad. Por un lado apoyar la puesta en marcha de actuaciones coordinadas para la rehabilitación energética de las edificaciones residenciales; la mejora de las instalaciones térmicas, fomentando las instalaciones alternativas de alta eficiencia; la incorporación de energías renovables en los edificios; y la mejora y adecuación del espacio de uso público.

Por otro lado se regulan las condiciones de participación y prestación del Servicio de Asistencia Técnica por parte de Nasuvinsa y las condiciones de participación del Ayuntamiento de Baztan en el mismo.

El ámbito del Convenio, se circunscribe al municipio de Baztan e implica un ámbito total de posible actuación de 76 portales y 423 viviendas en entornos homogéneos de vivienda colectiva en bloque en Elizondo, Irurita, Arraioz, Arizkun, Erratzu y Oronoz.

De este modo, Nasuvinsa destinará durante un periodo de tres años 11 horas semanales a un técnico para los servicios en Baztan.

El Ayuntamiento ayudará la financiación del servicio con una aportación de 4.140 euros y pondrá a disposición del proyecto sus recursos humanos y materiales.

Al mismo tiempo, en esta fase inicial el Ayuntamiento valorará la realización de dos Proyectos de Intervención Global, uno para el ámbito de Giltxaurdi y otro para el ámbito de la calle Abartan, ambos en Elizondo.

En la sesión plenaria también se aprobaron varias modificaciones presupuestarias para la ejecución de diversos trabajos. Entre ellas, se aprobó una partida de 5.700 euros para las obras de restauración del lavadero del barrio Apaioa, en Azpilkueta. La modificación fue aprobada por unanimidad de los miembros de la Corporación.

Por otro lado, también se aprobaron dos modificaciones presupuestarias para acometer obras de mejora en el matadero municipal de Loizu y para la compra de material. Las dos partidas se aprobaron con 8 votos a favor de eh Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai y 3 en contra de Navarra Suma, una de 23.500 euros para la adquisición de nueva maquinaria y otra de 6.200 euros para obras de reposición y mejora en el matadero.

Por último, se aprobó por unanimidad, una nueva modificación presupuestaria para la implantación de la administración electrónica por importe de 1.100 euros.

La sesión plenaria del pasado jueves supuso también la primera participación de la nueva concejala de EH Bildu, Idoia Sobrino López, que tras cumplir todos los trámites administrativos toma el relevo a Marijo Garmendia Urtizberea, que renunció el cargo el pasado mes de mayo.

Investigación e innovación. El Ayuntamiento redactará un proyecto para presentarlo a diferentes ayudas. Aportará 14.500 euros y el Gobierno de Navarra otro tanto.

Nasuvinsa. Trabajará en la regeneración energética de 423 viviendas del valle.

Lavadero. La renovación del lavadero de Apaioa costará 5.700 euros.

Loizu. El matadero municipal contará con nueva maquinaria por valor de 23.500 euros, y mejoras por 6.200 euros.

Administración electrónica. La implantación de la administración electrónica costará 1.100 euros.