El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través la sociedad pública NILSA, va a dotar a los 153 habitantes de la localidad de Orotz-Betelu de una nueva depuradora que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el próximo año. La nueva infraestructura, que contará con sistema de telecontrol para solucionar posibles averías, ha salido a licitación por 537.401,67 euros (IVA excluido). El inicio de las obras, que tienen un periodo de ejecución estimado de 6 meses, está previsto para el primer trimestre de 2022.

La nueva instalación se situará en una parcela en la margen derecha de la carretera NA-2040, próxima al embalse de Itoiz. El agua residual se conducirá hasta esta parcela mediante bombeo, que se ubicará junto al actual Imhoff de hormigón construido hace 17 años. Este tanque se usará como elemento de seguridad. En caso de que el bombeo alivie el agua por falta de capacidad debido a episodios extraordinarios de caudal, el agua sucia se almacenará en el Imhoff, de manera que al menos se produzca una decantación previa y exista un tiempo de retención antes de que llegue finalmente al río Irati.

La depuradora, diseñada para tratar un caudal medio diario de 0,69 litros por segundo (60 m³/día), está preparada para admitir un caudal máximo de 4,84 litros por segundo, siendo el máximo, calculado en momentos de fuertes avenidas de agua, de 1,66 litros por segundo.

La nueva infraestructura contará con un sistema de telecontrol para solucionar posibles situaciones de alarma que se llevará a cabo desde las oficinas de NILSA o a través de internet y permitirá atender esos posibles desperfectos en un plazo máximo de 24 horas. Además, el personal de mantenimiento visitará semanalmente la instalación para realizar una supervisión de los niveles de fango y del estado general, así como para retirar residuos y actualizar la jardinería.

En junio de 2017, NILSA redactó el primer proyecto para dotar a la población de una depuradora más completa y actualizada. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro emitió un informe desfavorable al tener en cuenta las curvas de inundabilidad generadas por la construcción del azud de cola de pantano de Itoiz. Estas curvas elevaban la cota de inundación y el proyecto se ubicaba dentro del periodo de retorno de inundación de 100 años, por lo que en noviembre de 2018 se redactó una nueva propuesta.

En diciembre de ese mismo año, el Ayuntamiento solicitó una nueva ubicación por razones de cercanía a la localidad y de impacto visual, tan importantes en esta localidad del Pirineo. Por tanto, NILSA inició el estudio de una tercera ubicación, junto a la carretera, en 2019, que finalmente consiguió el acuerdo unánime a finales de año. Durante 2020, la pandemia del coronavirus ralentizó los trámites necesarios y la adjudicación se producirá antes de diciembre, con el inicio de las obras previsto en el primer trimestre de 2022 .

Sistema de telecontrol. En caso de posibles averías, se podrá atender en un máximo de 24 horas desde las oficinas de NILSA o a través de internet.

Tratamiento. La depuradora está diseñada para tratar un caudal medio diario de 0,69 litros por segundo (60 m³/día) .

153

A partir del próximo año, la nueva depuradora dará servicio a los 153 habitantes censados de la localidad pirenaica de Oroz-Betelu/Orotz-Betelu