Elegir una formación de futuro es una decisión importante en la que se debe combinar vocación, habilidades y empleabilidad. Sin embargo, indexar estas tres características suele resultar una tarea complicada para el alumno, sobre todo, a la hora de encontrar un centro de estudios que se adapte a estas necesidades. Ante esta premisa de ofrecer una formación personalizada, una educación en valores y diseñada a medida nace la Escuela de Estudios Profesionales de Navarra, EPNA, un centro educativo "donde se priman las actitudes y aptitudes de cada alumno y se potencia las habilidades de éste para introducirlo en el mejor espacio laboral", explica Pedro Baile, director de este nuevo proyecto que se encuentra en la Plaza de Los Sauces, número 1, en Barañáin.

En EPNA, los alumnos reciben acompañamiento personalizado a lo largo de su formación, "identificando sus necesidades y asesorándoles en su carrera profesional en todo momento", además la escuela impulsa el liderazgo y el emprendimiento, "fomentando las prácticas y el trabajo en equipo, a través del contacto con el ámbito empresarial, gracias a sus acuerdos y vínculos con compañías y organizaciones de diferentes sectores".

Para cumplir con este exigente objetivo, EPNA se compone de un experimentado equipo de docentes con una gran vocación y trayectoria educativa de más de 30 años, que a su vez, proceden de prestigiosas empresas navarras relacionadas con las diferentes áreas formativas impartidas en el centro. "Nuestro claustro está formado por profesionales en activo que viven el día a día de su profesión y conocen las necesidades reales del mercado. Una interrelación que va mucho más allá del aspecto técnico", indica. "La esencia de EPNA es transmitir a los alumnos la experiencia empresarial del profesorado", añade Baile.

Por su parte, dentro del fomento al emprendimiento, la escuela apoya a los alumnos que quieran desarrollar sus TFGs (Trabajos de Fin de Grado) en la incubadora de proyectos de la escuela , dotándoles de los recursos y herramientas necesarios para llevarlos a cabo, o bien para impulsar una idea de negocio.

Los idiomas componen también una parte importante del proyecto educativo del centro. Inglés, Francés y Alemán son las lenguas que se imparten y se enseñan en la propia escuela. Además, EPNA ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el extranjero con estancia en familias nativas, "permitiendo así abrir más puertas al mundo laboral".

Titulaciones oficiales

EPNA ofrece cinco Grados Superiores de Formación Profesional, oficiales de Gobierno de Navarra, a través de dos vías de acceso. Por un lado, Administración y Finanzas y, por otro, Asistencia a la Dirección. Sendos grados pueden combinarse, asimismo, con Comercio Internacional, Marketing y Publicidad y Agencias de Viajes y Organización de Eventos, dando lugar así, además, a seis títulos propios. De esta manera, los "profesionales en proceso de formación", tal y como le gusta a Pedro Baile llamar a sus alumnos, pueden obtener dos grados oficiales en 3 años más un título propio de la escuela.

Con la doble titulación y con la formación práctica orientada al trabajo en la empresa que se inculca en el mismo centro educativo, las salidas laborales son muy amplias, además de permitir el acceso a grados universitarios para aquellos que deseen continuar sus estudios y profundizar en una área concreta.

Cabe señalar que EPNA tiene convenios con universidades nacionales e internacionales para facilitar a sus alumnos esta continuidad, destacando que es centro examinador de las mismas.

A estos grados se puede acceder desde Grado Medio, Bachillerato o Prueba de acceso a mayores de 20 años. La matrícula está abierta y se puede solicitar información a través de su página web www.epna.es o del teléfono 610.013.549. El precio es de 5.300 euros y se ofrecen facilidades de pago, así como descuentos para familias numerosas, víctimas de violencia de genero, personas con discapacidad o vecinos de Barañáin, entre otros supuestos. Al tratarse de títulos oficiales, los alumnos también pueden beneficiarse de las becas ofertadas por el Ministerio o el departamento de Educación de Gobierno de Navarra. Las clases comienzan el 23 de septiembre.

Formación continua

El vínculo entre escuela y empresa es esencial para la adquisición de conocimientos, habilidades y el desarrollo personal. Y esta relación debe permanecer durante toda la vida laboral porque, según detalla Pedro Baile, "mejora las perspectivas profesionales y personales del trabajador y agrega un mayor valor añadido a las organizaciones". Conscientes de la importancia de la formación continua, EPNA imparte además de los grados oficiales cursos dirigidos a trabajadores y empresas, bien propios o subvencionados. No obstante, Baile recuerda que el propósito principal de EPNA es "acompañar y asesorar al alumno durante su etapa educativa, diseñando una formación a medida y estableciendo lazos, a su vez, en su trayectoria laboral, ofreciendo siempre las opciones más adecuadas que le permitan la promoción en la empresa", concluye el director del centro.

Estudios: Grado Superior en Administración y Finanzas y Grado Superior de Asistencia a la Dirección, combinables con GS. en Marketing y Publicidad, GS. en Comercio Internacional y GS. en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. La doble titulación puede obtenerse en tres años, además de un título propio de la escuela.

Metodología: Acompañamiento del alumno, prácticas en empresas nacionales e internacionales y enseñanza de idiomas (Inglés, Francés y Alemán).

Equipo docente: Profesionales del ámbito empresarial con una gran vocación y trayectoria docente de más de 30 años.

Instalaciones: Ubicada en la plaza Los Sauces, número 1, en Barañáin, ESNA cuenta con amplias aulas de formación, construidas bajo los exigentes criterios de Passivhaus.