Después de un largo proceso, primero para ubicar la casa consistorial de Larraun en su término municipal, en Gabari Etxea de Mugiro, y después para habilitar en la última planta de este edificio un espacio multiusos, este fin de semana abrió sus puertas como punto de encuentro escénico de Larraun. Su inauguración popular fue este pasado sábado y el martes se presentó ante los representantes institucionales.

Zurea da giltza, la llave es tuya, se decía en las invitaciones que se repartieron por todas las casas de Larraun. Y es que el Ayuntamiento quiere que sea un espacio que los vecinos y vecinas sientan como suyo. A modo testimonial, el alcalde, Mikel Huarte, y los concejales entregaron llaves antiguas a todas las personas que se aceraron el sábado a Gabari Etxea, “Ahora la llave es de todas, entre todas daremos forma al espacio abierto Gabari”, señaló Lorea Lasarte, concejal de Euskera y Cultura. “Pensad qué puede aportar y en qué puede ayudarnos a Larraun y larraundarrak este nuevo local”, animó la edil. Lo cierto es que ahora toca llenar de contenidos este espacio. Para empezar, esta misma semana habrá un taller de movimiento expresivo y un curso de agroecología.

Por otro lado, el alcalde destacó el carácter participativo de este proyecto, primero con un proceso abierto en otoño para decidir su uso. “Entonces se vio la necesidad de acondicionar un espacio de referencia para poder ser utilizado por los diversos agentes sociales del valle como sala multiusos”, recordó Huarte. Además, meses después se puso en marcha otro proceso para elegir su nombre en una votación popular. Se decidió que fuera Gabari, el nombre con el que siempre ha sido conocido este edificio, cedido en 2018 por el Gobierno de Navarra para 99 años.

Se trata de un espacio diáfano de 84 metros cuadrados además de dos salas más pequeñas para reuniones, un almacén y baños, con una capacidad total para 97 personas. Con un presupuesto de 226.502 euros, para su financiación en Ayuntamiento ha contado con una subvención de 44.288 euros del Fondo de reactivación económica y social y 50.000 euros de fondos europeos a través del programa Feader para desarrollo rural. Al respecto, el alcalde agradeció las ayudas recibidas para poder llevar adelante el proyecto. Las obras comenzaron en enero y se ejecutaron en dos fases. La primera, adjudicada a la empresa Construcciones Uranga Saigós, consistió en el levantamiento y adecuación estructural del espacio, y la segunda, adjudicada a Banur Soluciones, se centró en la adecuación final y equipamiento del espacio.

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EL MARTES

El martes fue el día de la presentación institucional a los representantes de la zona de montañas y alrededores, a quienes el alcalde y Lasarte les mostraron el nuevo alcalde.Entre los representantes se encontraban los alcaldes de Lekunberri, Irurtzun Atez, Azpirotz y Arruitz así como representantes del Consorcio Plazaola, de los servicios sociales, de la empresa adjudicataria de las obras, arquitecta que ha diseñado el proyecto y trabajadores del Ayuntamiento.