- El Tribunal Administrativo de Navarra ha condenado al Ayuntamiento de Tudela a retirar varios tweets, retweets y comentarios realizados a lo largo de 2020 que considera que se dedican a ofrecer "opinión política" de Navarra Suma o del alcalde, Alejandro Toquero, y no a ser un servicio público dedicado a dar "información veraz y neutral de sus vecinos".

El TAN sentencia así ante un recurso interpuesto por los grupos políticos de la oposición, I-E y PSN, que consideran que va dirigido a la "forma de hacer política, no diferenciando entre su partido y la institución" (Olga Risueño -I-E-) o que demuestra el uso "partidista y ventajista de las redes sociales del Ayuntamiento por parte del alcalde de Navarra Suma, Alejandro Toquero" (Ángel Sanz -PSN-).

Por su parte el primer edil acusó a ambas formaciones de "no hacer una oposición seria" y de "manipular una resolución del TAN en la que se pide la eliminación de dos tuits de Twitter que fueron retirados hace meses".

Sin embargo, la sentencia habla en plural de "tweets, retweets y comentarios durante 2020" haciendo más referencia a una forma de actuar que no cumple con lo que "debe ser un principio fundamental de un Ayuntamiento, desligar la opinión política de la información veraz y neutral de sus servicios. La publicación y comunicación no debe perseguir objetivos inadecuados al interés general". Además añade que "debe ser puramente informativo, desprovisto de todo matiz laudatorio de esos poderes o de sus titulares".

tweets y retweets La sentencia hace referencia a varios de los tweets por los que los grupos de la oposición presentaron el recurso. Quizás el más llamativo fue un retweet que se realizó desde el Ayuntamiento de Tudela sobre el artículo de un medio regional en el que se anunciaba que UPN aplazaba su congreso a causa de la pandemia, "ajena a la gestión institucional", apunta la sentencia. También en los referenciados se encontraba otro en el que también desde el Ayuntamiento se contestaba en tono irónico a un ciudadano de Tudela que elogiaba la gestión del anterior equipo de gobierno.

Con respecto a dar difusión a los mensajes que el alcalde colgaba en su cuenta personal de twiter, el TAN apunta que "la objetividad se consigue sin menciones personales a cuentas privadas que pueden tener opiniones que no se rigen por el derecho administrativo" y añaden que "la actuación municipal" se estaba apartando de la finalidad que buscaba la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Según esta ley, "la comunicación institucional no debe perseguir objetivos inadecuados o ajenos a sus fines".

En este sentido recuerda que las redes y las campañas "sirvan a sus destinatarios, que son los ciudadanos y no a quien las promueve", por lo recuerda al Ayuntamiento de Tudela que se ha de regir por los principios de "eficacia, austeridad, imparcialidad y responsabilidad".

las opiniones Desde I-E, su portavoz Olga Risueño apuntó ayer su esperanza de que la sentencia sirva para que "se planteen que ellos no son el Ayuntamiento, que no pueden hacer lo que quieren con lo que tienen a su mando. En la web no hay noticias desde el mes de marzo y en las redes sociales se dedican a ensalzar su figura, haciendo muchas veces referencia a su perfil personal. No separan lo institucional de lo personal, ellos no son la institución. La sentencia va dirigida hacia su forma de hacer política". Por ello, Risueño pidió a Toquero "que rectifique y se lo tome algo más en serio, no dedicándose a ensalzar su figura".

Ángel Sanz (portavoz de PSN), se congratuló con la resolución del TAN y recordó la "necesaria neutralidad de los poderes públicos. Los medios institucionales están financiados con dinero público y es preciso desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre políticas públicas". A su juicio, la comunicación institucional "no puede ser partidista o ventajista, ha de estar al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, no de los políticos".

El alcalde, Alejandro Toquero, afirmó que no van a recurrir la sentencia porque ya han retirado los tweets denunciados "nosotros cumplimos con nuestros deberes y asumimos nuestros errores. Se eliminaron los tuits en cuanto se detectó el error, pero ellos han preferido gastar recursos en acudir a la vía administrativa para crear un titular y una noticia ficticia". Toquero echó en cara a I-E que no estuviera en el Parlamento para hablar de la carta de capitalidad y de la UPNA, "con la cantidad de problemas que tienen los ciudadanos, resulta incluso ofensivo que su labor de oposición sean dos tuits ya eliminados en vez de acudir a sesiones parlamentarias en las que se abordan temas tan importantes para Tudela como la carta de capitalidad o el campus de la UPNA".

Por último pidió a ambos grupos que "no sigan creando cortinas de humo con las que tapar las verdaderas necesidades que tiene Tudela, como una financiación justa que no nos mantenga como ciudadanos de segunda en Navarra".

"Resulta ofensivo que su labor de oposición sean dos tuits"

Alcalde Tudela (Navarra Suma)

"La sentencia va dirgida hacia la forma de hacer política de Toquero"

Portavoz I-E Tudela

"Demuestra el uso ventajista y partidista que hacen de las redes sociales"

Portavoz PSN Tudela