La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona comparecerá en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento para informar a los grupos municipales de las causas del retraso de la firma del convenio anual y de la situación en la que se encuentran las figuras.

La iniciativa ha sido presentada este martes por el grupo municipal de EH Bildu, que ha tenido el respaldo del PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

En la declaración aprobada se insta al área de Cultura a convocar "una comisión informativa dentro de la Comisión de Asuntos Ciudadanos en la cual comparezca la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, exponga la situación de las figuras, estado del contrato y sus mejoras con respecto al nuevo contrato a la Comisión, con el objetivo de restablecer el contrato entre el Ayuntamiento y la asociación con la mayor celeridad".

La presentación de la iniciativa ha correspondido a Maider Beloki, que ha preguntado por las razones por las que el Ayuntamiento y la Comparsa no han firmado todavía el convenio, siendo la única entidad de estas características que permanece en esta situación, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre con los gaiteros, txistularis y dantzaris que sí han firmado los suyos.

La representante de EH Bildu también se ha referido a las labores de mantenimiento y conservación que deben realizarse en las figuras y a las actuaciones pendientes de la Comparsa, como la de San Saturnino del próximo 29 de noviembre.

La concejala delegada de Cultura María García-Barberena ha negado que existiera ningún problema con el convenio y ha argumentado que no se ha firmado ante la imposibilidad de que la Comparsa actuara durante las restricciones derivadas de la pandemia.

Ha asegurado que pese a no existir el convenio se ha reparado un kiliki, aunque ha evitado confirmar que la Comparsa actuará en la festividad de San Saturnino porque "todavía no hay nada oficial" sobre dicha celebración por parte del Ayuntamiento.

Por parte del PSN ha intervenido Maite Esporrín, que ha respaldado la comparecencia de los responsables de la Comparsa para informar sobre su situación.

Por último, el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza se ha referido a lo delicado que resulta el mantenimiento de las 25 figuras, creadas en 1860, y que sufrieron serios daños tras el viaje a Nueva York en 1965 por culpa de las humedades generadas al permanecer varios meses en las bodegas de un barco en su viaje de regreso.