La Merindad cuenta ya con la nueva marca Alimentos con Estrella/Izardun Elikagiak. Se trata de una iniciativa de la agencia Teder que fue presentada ayer, junto con un nuevo concepto de promoción agroalimentaria que tendrá una estrella de cinco puntas como logotipo distintivo para los productos alimentarios de Tierra Estella y los comercios y locales donde se vendan o se utilicen. Al acto asistió la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, junto a varios alcaldes, hosteleros y comerciantes de la comarca.

Este proyecto ha sido apoyado por el Gobierno de Navarra con 665.000 euros provenientes del Plan de Desarrollo Rural y que intenta aglutinar a todos productores del mundo agrícola y ganadero junto con la industria agroalimentaria, vinculando también al sector servicios a través del comercio y la hostelería. Dicho plan conllevará la organización de mercados por diferentes localidades de la Merindad de Estella (este domingo 31 será el primero en Los Arcos) y culminará con un gran fiesta de productos locales en Estella-Lizarra, en junio de 2022.

En el marco de las Bodegas Quaderna Vía en Igúzquiza, la presidenta de la asociación Teder, Carmen Puerta, destacó la elección de una estrella como imagen del proyecto porque "contiene connotaciones muy positivas que queremos que se asocien con nuestros productos con estrella para consumirlos y disfrutarlos".

En este sentido el director general de Teder, Íñigo Nagore, comentó el espíritu integrador del proyecto en el que se intenta atraer a Ayuntamientos, agricultores y ganaderos, empresas, así como al sector hostelero y comercial. "Cuantos más seamos mejor será el proyecto", aseguró Nagore, quien presentó también la página web de www.alimentosconestrella.com, en la que se integran ocho familias de productos diferentes. "La realidad es que los pequeños productores demandan mercados y tenemos que crear una plataforma que perdure en el tiempo" aseguró Nagore. Por su parte, la consejera Itziar Gómez destacó el carácter transversal e integral del proyecto que supondrá: "Se trata de una excelente oportunidad para poner en valor la amplia gama de productos de Tierra Estella", dijo y añadió: "Es importante que hablemos de productos de km 0, con la trazabilidad del contenido hasta el punto de venta, controlando la huella de carbono".

La presentación contó con un debate en el que participaron el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, el hostelero, Jesús Astarriaga, del bar restaurante Xanti, Ana Álvarez, de la empresa agroalimentaria Ekolo de Arróniz y Anabel Hermoso, del supermercado Loli de Villatuerta.

"Cuantos más

seamos, mejor será

el proyecto de Alimentos con Estrella"

Director General de Teder

"Una oportunidad para poner en valor la amplia gama de productos

de Tierra Estella"

Consejera de Desarrollo Rural