La exposición que se inauguró el pasado sábado ha sido la “puesta de largo” de esta galería situada en el número 1 del barrio Suspela, rodeada de prados y caseríos, que han creado Trini Miquelarena y Jokin Arman y una buena oportunidad para acercarse a conocerla.

Como señala Trini Miquelarena, “en Hondarribia tuvimos dos galerías a las que llamamos Armi por la fusión de nuestros dos apellidos. Al venir a vivir a Bera la trasladamos al bajo de casa ya que disponíamos de 160 m2. Los dos tenemos abundante obra realizada en los últimos 40 años”. Ella trabaja la técnica del pastel, es dibujante y pinta al óleo. Además es autora e ilustradora de dos libros para niños de 8-10 años El petirrojo que no sabía volar y El diario de un erizo adolescente.

Por su parte, Jokin Arman lleva 40 años exponiendo en la península y parte de Europa y China. Con 15 años estuvo trabajando en los estudios de Néstor Basterretxea y Oteiza, cuando se formó el Grupo Gaur y se comenzó a realizar la obra de la basílica de Arantzazu. Es miembro de Acuarelistas Vascos, pintor de óleo al agua y escultor.

“Inicialmente la galería tenía como objetivo exponer nuestras propias obras -señalan- pero luego vimos la posibilidad de exponer obras de Mensu, gran amigo nuestro, y resultó una muy bonita experiencia. Luego surgió la posibilidad de conseguir traer Azken Muga a través de Guillermo del Olmo y Javier Perez. Hablamos con ellos, midieron el espacio, vieron que cabía la totalidad de la obra y nos explicaron la visión que tiene el proyecto. Y nos encantó: unir esfuerzos y obras, no discriminar. Nestor Basterretxea siempre decía que nos teníamos que unir, como lo han hecho los cocineros”.

La exposición escultórica se denomina Hogei, Hogei, Hogei (Veinte, veinte, veinte) por las dimensiones de las obras de pequeño tamaño. “Hay artistas muy conocidos, hay artistas de fama internacional y otros que también han expuesto en distintos lugares”, comentan Miquelarena y Arman. El dia de la inauguración los propios artistas presentes fueron comentando el sentido y los pormenores de sus obras. La muestra también acogerá durante estos días visitas didácticas de los colegios de la localidad, “niños y niñas de aproximadamente 10 años de las tres escuelas, están convocados para realizar algunas actividades didácticas a cargo de Mikel Mendizabal. Harán sus propias obras y luego se las llevarán a casa”, resaltan. También tienen programadas visitas con alumnos del instituto Toki Ona con sus profesores de Plástica. Y es que ambos creen que hay que fomentar mas las cultura entre los mas pequeños, “sin duda, Oteiza decía que el arte se tenía que fomentar en las escuelas. En esas edades todavía el niño se vale de la intuición para captar el mensaje de la obra. Luego van perdiendo esa facilidad”.

El recorrido de la Galería Armi no finaliza este año con esta muestra, ya que “tenemos apalabrada una exposición con Javier Sagarzazu para diciembre, que coincidirá con su exposición en el Museo Menchu Gal de Irun e iremos trayendo obras de mas artistas”.

“Hay que fomentar más la cultura entre los más pequeños”

Galería Armi de Bera