Estudiantes de 4º de la ESO de IES Sierra de Leyre BHI de Sangüesa han obtenido uno de los dos premios del primer concurso MUSISEX lehiaketa organizado por SARE, la asociación de apoyo a personas a afectadas por VIH/SIDA, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. El otro reconocimiento fue para Amia Bestiz, Amaia Morales Larumbe (Pamplona).

Grupo y cantautora llevaron su propuesta musical a Geltoki, el viernes por la tarde, recreando un ambiente de fiesta, de ilusión por la música y de joven reivindicación, en un concierto que tuvo además, como grupo invitado al grupo Abian Taldea.

La propuesta era atractiva: “¿Tienes entre 12 y 30 años, quieres ganar 200 euros y dar un concierto’”. La lanzó SARE como novedad con el objetivo de lograr letras que promuevan la sexualidad positiva de una manera sana y divertida.

“Queríamos hacer algo distinto y se nos ocurrió organizar un concierto musical, establecer un premio para animar a la creación de canciones en este sentido”, comentó Lorea Gurutxarri de la asociación. Fue la encargada de conducir el concierto y de entregar los diplomas (premio 250 euros).

El grupo de Sangüesa estuvo integrado por 15 alumnos y alumnas que acudieron acompañados de su profesor de música, Joselu Arriezu. Comentaba este que fue la vicedirectora, Lourdes Luquin, quien les animó a participar. “Lo comentamos en clase y nos gustó trabajar con la música este aspecto de la sexualidad positiva. La música es integradora, va más allá de los sonidos”, explicaba.

Así crearon su tema, Somos seres sexuales, un rap melódico que les ha hecho merecedores de uno de los premios, que canta a la diversidad sexual, al hecho de que se puede sentir placer de diferentes maneras.

El profesor aplaude la iniciativa de SARE, “que nos permite educar fuera del aula y sacar la música más allá de las cuatro paredes del instituto”.

MUSISEX era a su vez bien valorado por las alumnas, Lorea Hernández, Irene Ruíz y Leire Gil. “Una experiencia inolvidable, emocionante y divertida, que nos ha permitido trabajar en clase de otra manera y dar un concierto por vez primera”, expresaron.

Por su parte, la joven rotxapeana de 17 años, de 2º de bachiller en el instituto Alaitz, Amaia Morales (Amia Bestiz), guitarra y voz, se rodeó de sus compañeros, Asier Murugarren(percusión) Izadi Barandiarán(bailarina), Iluna Pernaut (trompa), Arrate Bakaikoa y Luana Aguerri (voces) para interpretar su composición, Disfruta. “Supe del concurso en instagram. No soy muy de concursos, pero creí que la iniciativa era importante para reflexionar de forma creativa sobre el placer responsable”, opinaba. Su premio añadía, será para Verónica Gómez, que le ayudó en el vídeoclip que fue parte del concurso.

El certamen nace con vocación de continuidad, “para ayudar a frenar la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual en la juventud” anunciaba Lora.