al vez muchos vecinos y vecinas de Barañáin conozcan, de primera mano, la historia de todos y cada uno de sus rincones. De sus secretos y de sus sorpresas, que también las tiene. O puede que todavía no las hayan descubierto. Pero se acercan días festivos y qué mejor plan que darse un paseo por el pueblo para desgranar, entre la naturaleza y la cultura, el Barañáin más verde y monumental. El Ayuntamiento ha coordinado un proyecto de puesta en valor tanto de los monumentos de artistas de reconocido prestigio como de las especies de arbolado con las que cuenta la localidad, a través de un mapa interactivo, con recorridos a pie, de manera fácil y divertida. Los itinerarios se pueden descargar desde la página web y disfrutar también, móvil en mano, a través de un código QR.

Y es que Barañáin cuenta con más de once hectáreas de parques y jardines que ocupan aproximadamente un 10% de la superficie del municipio, distribuidos en dos grandes áreas ajardinadas: el parque de la Constitución y la Sociedad Deportiva Lagunak, además de una serie de parterres de tamaño variable distribuidos por las avenidas, calles y plazas de la localidad.

Desde secuoyas gigantes y cipreses de los pantanos hasta cedros y álamos blancos, gingkos, pinsapos y cedros del Himalaya, conocer las diferentes especies que se reparten por el municipio es un buen reclamo para los amantes de la naturaleza.

Patrimonio artístico

Pero también hay espacio para el arte y la cultura. Porque puede que pocos sepan, además, que recalaron en Barañáin los sellos y obras de artistas de reconocido prestigio como José Antonio Eslava -que además de los monumentos localizados en las plazas de Lurgorri y Los Fueros incluye otras obras, lamentablemente no visitables, como los frisos que adornan los portales de esas plazas-, Carlos Ciriza y Faustino Aizkorbe.

Dejaron su impronta con un Abrazo entre Pueblos -erigido con motivo del hermanamiento con Caimito del Guayabal (Cuba) en la plaza de su mismo nombre-; Homenaje a Alberti, Homenaje a los Fueros -sobre el que se desarrollan una serie de grabados alegóricos- y otro para la Maternidad -que representa, de manera esquemática, una figura femenina de gran altura-. Quien quiera los puede encontrar. Identificar y, por supuesto, conocer, como el rico patrimonio que forma parte de esta tierra.

Al detalle

Los monumentos. De artistas de reconocido prestigio como José Antonio Eslava, Carlos Ciriza y Faustino Aizkorbe.

Los árboles. Desde secuoyas gigantes y cipreses de los pantanos hasta cedros y álamos blancos, gingkos, pinsapos y cedros del Himalaya.