El Director General de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, visitó ayer las obras del colector de Bera una vez finalizados los trabajos de permeabilización y protección del colector de aguas residuales que quedó al descubierto con la demolición de la presa de San Martín, además de los trabajos de restauración de riberas de la zona. En la visita han participado también los alcaldes de Bera, Aitor Elexpuru y Lesaka, Ladis Satrustegui y los directores gerentes de las empresas encargadas de las obras Luis Sanz, de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y Fernando Mendoza, de NILSA, así como un técnico de restauración fluvial del área de agua de GAN, Pedro Castillo.

El grueso de las obras, que incluye las actuaciones de maquinaria dentro del cauce, se iniciaron el 1 de septiembre de 2021 y finalizaron a finales de octubre, quedando pendiente para la época de parada vegetativa, las pequeñas actuaciones ligadas a la restauración de las márgenes.

La Dirección General de Medio Ambiente ha realizado un proyecto de restauración de riberas y revegetación de las márgenes afectadas con un coste de 137.000 euros.

En el resto de intervenciones se ha procedido al aseguramiento inicial del colector, dando estabilidad a la infraestructura y la construcción de una rampa para peces que mejorará la permeabilidad del pequeño salto creado por el colector. La obra, con un coste de 120.000 euros, ha sido promovida por NILSA como propietaria del colector afectado por las obras y el proyecto y ejecución de obra han corrido a cargo de GAN.

Las obras realizadas tienen un triple objetivo: mejorar la estabilidad del colector con una intervención que asegura la infraestructura; mejorar la permeabilidad del pequeño salto creado por el colector con la construcción de la rampa para especies de menor movilidad y se ha realizado un proyecto de restauración de las protecciones deterioradas de la margen derecha del Bidasoa y la margen derecha de la desembocadura de la regata Zia al Bidasoa.