Transcurridos dos años desde su retirada, los contenedores de ropa, calzado, complementos y textil del hogar, han vuelto a las calles de Sakana. Para ello, el Servicio de Residuos la Mancomunidad firmó un convenio con Trapero de Emaús, que se encargará de su recogida. Las prendas en buen estado se higienizarán y se pondrán a la venta. El resto se destinará a su reciclaje, para trapos principalmente. En total, la entidad concertada ha adquirido 29 contenedores para colocarlos en los distintos pueblos de la comarca, con un presupuesto de 20.520 euros. Son dos más que los que tenía la ONG Humana, que fueron retirados tras el cierre de la delegación de Navarra.

Se trata de uno de los nueve proyectos que se han cofinanciado con el Fondo de Residuos. Suman 174.860 euros, para los cuales la Mancomunidad de de Sakana ha recibido 141.759 euros en subvenciones de este fondo que se nutre del canon de vertidos y las multas por la mala gestión de los residuos y que se reparte entre las administraciones.Por otro lado, se han destinado 26.197 euros para la campaña Comercios Zero Zabor Komertzioak que persigue reducir residuos en los comercios así como su separación correcta. Consiste en el reparto entre la clientela de diferente material como tapers en el caso de carnicerías y pescaderías, envases compostables en restaurantes, bolsas de algodón en los comercios y de yute en el caso de tiendas de alimentación.

Para la compra de un camión para el Servicio de Residuos ha recibido 48.000 euros de un gasto de 60.000 euros. Y es que ante la imposibilidad de cumplir los plazos para recibir una subvención para la compra de un camión nuevo, la Mancomunidad decidió comprar uno de segunda mano.

Rincón de reparación en el vertedero de Arbizu

En Utzubar EKOgunea de Arbizu, se ha instalado una caseta con herramientas para hacer arreglos y poder dar nueva vida a objetos destinados a la basura. Además, se realizarán talleres de reparación. “Para ofrecer estos talleres, la Mancomunidad se pondrá en contacto con asociaciones de jubilados y jubiladas, escolares y otros entes”, avanzan desde el Servicio de Residuos. Para esta iniciativa se han destinado 10.157 euros.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña de comunicación. Entre otras actuaciones, se publicará y se repartirá en todas las viviendas una guía de residuos que responde a la información que ha solicitado la ciudadanía a través de una encuesta realizada. El presupuesto es de 29.528 euros. Otro proyecto es la instalación de sistema de trazabilidad, con un gasto de 2.577 euros, en los camiones de la recogida para optimizar las rutas y por tanto, el servicio. Para mejoras en la recogida de residuo orgánico de destinan 18.403 euros y 1.419 euros para mejoras en la planta de compost.

Por último, para la Organicopa, una competición de recogida de materia orgánica entre Etxarri y Altsasu, se destinaron 6.060. Etxarri ganó esta apuesta y también a nivel de Navarra, con 34,29 kilos de materia orgánica durante los dos meses que duró la disputa. Como premio, el Ayuntamiento de Etxarri recibió mobiliario urbano hecho con plástico reciclado