La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado este miércoles en el Parlamento de Navarra que la situación financiera de las entidades locales es "saneada" pero ha instado una vez más a reducir la temporalidad y adecuar el mapa para ganar en eficacia y eficiencia.

Olaechea, que ha comparecido para presentar el informe de fiscalización del sector local de 2019, ha destacado que a la fecha de presentación de las cuentas lo habían hecho el 71% de los municipios y el 55% de los concejos.

Ha subrayado también que existen en al comunidad 702 entes locales y que el 69% de los municipios tiene menos de mil habitantes y el 58% de población navarra en los 12 ayuntamientos con mas de 10.000 habitantes, lo que supone la ausencia de una estructura administrativa adecuada y dificultades para prestar los servicios con eficacia y eficiencia.

Olaechea ha destacado además el grado de ejecución de los ingresos corrientes, el aumento por transferencias de capital, y también el aumento de los gastos de personal y de bienes corrientes y servicios, por delante de las inversiones.

Y ha subrayado también los casi 180 millones de euros de deuda viva, el 23& de los ingresos corrientes, lo que supone un descenso significativo con respecto a ejercicios precedente

"El sector publico sigue teniendo una situación financiera saneada" con 107 millones de ahorro neto, 275 de remanente de tesorería y una capacidad de endeudamiento del 13,5% aún dando cumplimiento, como ha hecho, a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Con menciones concretas a auditorías realizadas a Pamplona y Valle de Egüés, con opiniones en ambas en general favorables, ha apunado que la misma opinión merecen el resto de entidades ya que solo en siete ha hecho salvedades por gastos sin soporte contractual, incumplimiento de la igualdad, mérito y capacidad en el acceso el empleo publico y por no incluir en la plantilla orgánica puestos estructurales.

Ha aludido además a un estudio comparativo entre Navarra, País Vasco y el Estado que concluye que los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes son en el sector local de la Comunidad Foral muy inferiores a los de Euskadi y similares a los del Estado, el ahorro neto por habitante es superior al del Estado pero inferior al del País Vasco, como también las transferencias recibidas.

Con estos datos, la presidenta de la Cámara de Comptos ha aconsejado adoptar las medidas legislativas y administrativas para completar la reestructuración de la administración local con el fin de lograr una gestión eficiente y eficaz y reformar la contabilidad adaptándola al Plan General de Contabilidad Pública.

Ha recomendado asimismo establecer un sistema de cálculo de costes de los servicios locales y abordar un desarrollo normativo del control interno de las entidades locales.

Ha sugerido igualmente la implantación de un inventario, valorado y actualizado, conectado con las cuentas de inmovilizado, reducir la temporalidad del personal y ejercer el control interno en organismos autónomos y mercantiles, aprobar el presupuesto y la cuenta general en los plazos establecidos y realizar su rendición en 15 días.

Por último Olaechea ha propuesto a las entidades locales implantar una metodología de costes de los servicios públicos e indicadores de gestión.

Para Geroa Bai, ha dicho Pablo Azcona, es necesario dar pasos para solucionar la racionalización de la planta loca, ha valorado la "buena" situación de las entidades por "una gestión en su conjunto también razonablemente buena en esta crisis en las anteriores" y ha considerado que "llama la atención" que en la citada comparativa Navarra "se parezca más al régimen común" que al del País Vasco, por lo ha abogado por mejorar la financiación.

Navarra Suma ha lamentado que haya recomendaciones de Comptos que año tras año no son tenidas en cuenta y defendido la racionalización de la planta municipal, si bien ha precisado que su grupo no comparte la normativa actual , que entre otros aspectos ha considerado que "resta autonomía" a las entidades.

El socialista Jorge Aguirre ha apuntado que el mensaje a destacar es que el trabajo que se realiza en las entidades locales, su saneada situación financiera y su nivel de prestación de servicios eficaz , al tiempo que ha defendido la cohesión y vertebración social que aporta el empleo local y la mejora de la financiación de la entidades en la que trabaja el Gobierno.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha apuntado que las recomendaciones de Comptos son muchas reiterativas y la referida a la planta de la administración local, un tema prioritario para su coalición, espera que se recoja en tres proyectos de ley en tramitación, aunque la racionalizaicón del mapa es "el día de la marmota", y ha criticado el bajo nivel de financiación con respecto a las transferencias corrientes

Por I-E, Marisa de Simón ha compartido que el informe es reiterativo pero no por Comptos sino porque hay una situación que sigue manteniéndose a lo largo de los años debido a la poca capacidad de parte de las entidades locales y ha mostrado su preocupación por la reforma de la ley de la administración local ya que la actual situación "es insostenible".