- Con el objetivo de aunar fuerzas, de colaborar, de apoyarse y de trabajar juntos en la búsqueda de un bien común, Ibaialde Ikastola de Lodosa, tal y como informa su directora Miren Balmaseda, acaba de sellar su hermanamiento con Assa Ikastola, de Lapuebla de Labarca (Rioja Alavesa). De hecho, para hacer firme este compromiso, hasta la localidad ribera se acercó recientemente el director de este centro educativo, Rober Okariz.

Esta iniciativa, explica Miren, aunque no es la tónica habitual, surge de Ibaialde Ikastola "para compartir experiencias, organizar y realizar proyectos de forma coordinada y poder juntar a los alumnos de ambos lugares".

El hecho de unir lazos con Assa Ikastola, insiste, surgió tras un proceso en el que "intentamos buscar otros centros que, en cierta medida, podían tener las mismas dificultades a la hora de aprender euskera por la zona en la que se encuentran, como nosotros, una ikastola que fuese de características similares, aunque Assa Ikastola es más grande, que tuviera la misma identidad y que no estuviera muy lejos para poder juntarnos".

Tras barajar varias opciones, lo que decantó la balanza fue el hecho de que muchos de los alumnos que acaban 6º de Educación Primaria en Ibaialde y que quieren seguir con el 'Proyecto Ikastola', van a Lapuebla de Labarca (además de a Estella). "Es una forma de crear un puente antes de que abandonen el centro, que conozcan de antemano lo que les ofrecen allá y a los txikis con los que estudiarán. En definitiva, que no sea todo tan nuevo y frío en el salto; que se conozcan y entrelacen sus caminos un poco antes".

La propuesta por parte del centro alavés fue muy recibida, así como por parte de la comunidad educativa de Ibaialde (alumnos, profesores y familias). Ahora, finaliza Balmaseda, "toca trabajar mucho, primero a nivel interno para organizarnos y ver qué se puede hacer, y después, dar el salto. La idea es coordinarnos entre nosotros durante estos meses ya que con el Covid tampoco podemos juntar a los txikis, y dejar esa parte para el curso que viene".

"Es una forma de crear puentes y de compartir experiencias"

Directora de Ibaialde Ikastola