Después de un año de parón por la pandemia, los presupuestos participativos vuelven en Irurtzun con partida doble, 70.000 euros, las correspondientes a 2021 y 2022. Podrán participar los vecinos y vecinas mayores de 16 años del 7 al 19 de febrero. En esta ocasión, la elección se realizará de forma presencial y/o identificada, con diferentes opciones para ejercer el voto. Por un lado, se puede realizar mediante la aplicación del Ayuntamiento de Irurtzun que se puede descargar gratis en play store o appstore. En esta aplicación estará habilitado un apartado del 7 al 13 de febrero.

De forma presencial la próxima semana, el miércoles de 11.00 a 13.00 horas en el Ayuntamiento, el viernes de 18.00 a 20.00 horas en el porche del Centro de Salud y el sábado de 11.00 a 13.00 horas en el mismo lugar. Por último, se puede enviar el voto y las aportaciones al correo electrónico preparirurtzun@gmail.com. Antes del 19 de febrero, identificándose con el número de DNI y nombres apellidos para cotejarlos con el censo.

Cuatro proyectos para elegir

Por un lado, se propone un nuevo asfaltado en la bajada del cementerio, levantado en varios puntos por las raíces de los árboles, acceso también a la Escuela de Música y a Kultur Etxea. Otro proyecto es para mejoras en Larrazpi, un local municipal cedido a los jóvenes de Irurtzun para que realicen diferentes actividades. Se contemplan mejoras en las ventanas y la renovación de la instalación eléctrica así como la compra de diferentes elementos de la cocina.

Otra propuesta es la renovación de los recorridos del monte, con la rehomologación del recorrido SL-NA 138, Balcón de los Buitres, y la creación de uno nuevo que una Irurtzun y Latasa aprovechando parte de las rutas existentes. Por último, se plantea asfaltar u hormigonar la zona de las barracas con el fin de igualar y mejorar el espacio de dicho espacio para diferentes usos. Y es que en la actualidad se encuentra en algunos sitios asfaltado, en otros hay grava y una plancha de hormigón en otro zona. Cómo es habitual, además de elegir un proyecto, se ofrece la posibilidad de realizar sugerencias e indicar deficiencias y/o problemas de carácter menor de cada calle o barrio.

Este año se cumple la undécima edición de los presupuestos participativos en Irurtzun, una iniciativa que se puso en marcha de la mano de un grupo vecinal en 2011. Este grupo, con bajas y altas, sigue activo y arrancó el proceso en noviembre, a partir de las propuestas y sugerencias recogidas estos últimos años. Así, se ha realizado una preselección de cuatro proyectos.

En este tiempo se han llevado a cabo diferentes proyectos como la recuperación de la zona del río y de Dos Hermanas para el ocio, respetar las aceras y señales; mejora en las instalaciones de piscinas, vestuarios del colegio Atakondoa, carpa, acceso ambulancias en el centro de salud, arreglo del suelo y gradas de la plaza, mejoras de las zonas verdes de las piscinas y acceso a entrada y el pasado año el arreglo de los vestuarios delas piscinas. El último proyecto, elegido en marzo de 2020, fue el parque infantil en el patio escolar de Atakondoa.