- Estella-Lizarra apostará por la creación un nuevo vial que conectará la ciudad con Ayegui a través de la futuras pistas de atletismo que se ubicarán en el paraje de Oncineda. Se trata de dos actuaciones paralelas que, por un lado, resolverían una de las demandas más esperadas por parte del mundo del atletismo en la Estella y que desarrollaría una propuesta diferente de acceder o salir de la ciudad, según aseguró ayer el alcalde, Koldo Leoz. Una iniciativa que cuenta ya con la enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra presentada por el PSN y que espera ya el visto bueno de la dirección general de deportes que se desplazará próximamente hasta Estella con el fin de valorar el apoyo a esta infraestructura.

Las obras que contarían también con la aprobación de un nuevo vial que uniría Estella-Lizarra con Ayegui y que asumiría, por un lado, el servicio de transportes público (Tierra Estella Bus), además de la entrada a la ciudad del tráfico de peatones y bicis. "Ya estamos trabajando junto con el Gobierno de Navarra en dar continuidad a esta zona donde podría ubicarse en el futuro la residencia para la tercera edad que actualmente está en Santo Domingo", aseguró ayer el alcalde de Estella, Koldo Leoz. Y es que la descongestión del tráfico y la "amabilización" de la ciudad, pasarían por dotar de un nuevo vial a peatones y bicis con el que evitar el tránsito por la calle Fray Diego, una zona peligrosa en la que en palabras de Leoz, "también necesita de las plazas de aparcamiento que tiene y que es un punto crítico para el tránsito de bicis y peatones porque sus aceras son muy estrechas".

En este sentido la habilitación de la salida y entrada de Estella por La Chantona, paraje recuperado recientemente por la actuación municipal y de los vecinos, cobraría un valor estratégico, ya que permitirá que parte de los peatones pudieran acceder a la ciudad a través de la pasarela prevista en Los Llanos a la que también se completaría con un carril bici que continuaría hasta Ayegui. Con este nuevo vial, "por un lado se permitiría que se desarrollase el tráfico de bicis y también que el transporte público pudiera llegar hasta la futura residencia" aseguró Leoz.

Con todo, las obras de las pistas de atletismo podrían tener un presupuesto de unos 600.000 euros y podrían comenzar en cuatro meses una vez que salga adelante la redacción del proyecto que bien podría salir por invitación o por pliego de condiciones, dependiendo de la cuantía final del proyecto. "Lo que está claro es que por aquí pasa buena parte del desarrollo de Estella".