Rozalén, Amaia y Natalia Lacunza encabeza el cartel del Festival Ribera Sound que se celebrará en Tudela del viernes 15 al domingo 17 de julio y que tiene a gala ser el primer festival de gran formato “integramente femenino” a lo que además suma que el 50% de estas artistas serán de Navarra. La cita, que se ha presentado esta mañana en Tudela, se celebrará en la plaza de toros de la capital ribera la semana antes de las fiestas de Santa Ana y vuelve a la ciudad, tras dos años de ausencia obligada por la covid, con la intención de ser una “cita histórica” por su cartel y por la intención de que sea una cita fija anual.

El Festival Ribera Sound contará junto a estas tres grandes artistas con otros nombres consagrados como Chica Sobresalto, Sofía Gabanna, Marlena, María Blaya, Anne Lukin, Miss Raisa, Paula Mattheus y otras más desconocidas como la tudelana Andrea Santiago. Además el área Ribera Sound empleará no solo el coso taurino sino el parque de Otoño y los alrededores donde habrá sesiones de dj’s como Cristina Casado, Drea, Hito, Iciar Gil, Nikka, Xune, AWWZ o Zaira Sánchez. El responsable de Burcor la empresa organizadora, Mario Cornago, destaca la importancia del evento y la emoción que le suponía la organización “después de tantas dificultades”, algo que comparte el edil de Juventud, Martín López, que señala que “esperamos que sea una pista de la vuelta a la normalidad y sea una fecha de referencia. Tenemos muchas ilusiones puestas en esta cita”.

Amaia y Rozalén encabezan esta nueva edición de Ribera Sound. La artista navarra presentará en directo su inminente nuevo disco del que ya ha adelantado temas como Yo Invito o Yamaguchi. Por su parte Rozalén, recientemente galardonada con el premio Nacional de Músicas Actuales, realizará un repaso por su extensa trayectoria, incluido su aclamado último trabajo El Árbol y el Bosque.

Les acompañarán sobre el escenario el personal pop de Natalia Lacunza, que también lanzará su nuevo álbum este año; la cantante, rapera y compositora chileno-francesa Ana Tijoux con su hip hop fusión de carácter reivindicativo y luchador; la promesa del rap argentino Sofía Gabanna, hermana del huracán Nathy Peluso que mezcla como nadie el R&B, denbow, boom bap e incluso el rap clásico de los 90; el indie-pop sin fronteras de Marlena, dúo formado por Ana y Carol que arrasó con su sencillo Me Sabe Mal tras triunfar en las ediciones de X Factor Italia y España; la espontaneidad de Chica Sobresalto, alter ego de Maialen que alcanzó el Nº1 con el lanzamiento de su reciente Sinapsis; la joven productora y artista de pop experimental María Blaya, que ha despuntado con sencillos como De Mi Para Ti o Como Arde; la rapera catalana Miss Raisa, que planta cara con rimas a la discriminación por ser mujer, inmigrante y musulmana; la artista autodidacta Paula Mattheus, cuya carrera es imparable desde el lanzamiento de su primer EP, Veintitantas Primaveras; la cantautora navarra Andrea Santiago, que llega al corazón con su honestidad musical en estado puro; y el talento y delicadeza de Anne Lukin, que sorprendió por su juventud con la profundidad de su debut Al día siguiente.

Cornago ha destacado que se trata de “un proyecto pionero, por lo que no solo son muchas emociones, también mucho trabajo en un día histórico” y ha hecho hincapié en que además de dar relevancia al sector femenino también se intenta aunar artistas de los cinco continentes para que sea transversal. "Celebramos la igualdad y la diversidad".

La cita contará también con actividades y talleres paralelos que aún no se han anunciado pero que se celebrarán en los alrededores del coso y que tendrá una cita especial el domingo 17 de julio con un Bull Bruch, una sesión de dj’s con “aire ibicenco” en el propio parque de Otoño. Se espera que la capacidad que pueda albergar la plaza, dependiendo de las restricciones del momento, sea de entre 6.000 y 7.000 personas. La venta de entradas comenzará este viernes a las 12.00 horas y se podrán adquirir tanto entradas de un día como bonos de todo el festival, aunque el precio aún no se ha hecho público.

El presupuesto que se maneja para la organización es de entre 350.000 y 400.000 euros de los que solo en el caché de las artistas se han invertido 200.000 euros.