La licitación y las obras para completar el semi enlace que existe en la AP-68 una demanda que lleva años sobre la mesa, van a ser una realidad este mismo año y es que, tal y como han desvelado esta mañana el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), y la alcaldesa Lourdes San Miguel, el Gobierno central va a destinar 4,55 millones de euros en tres ejercicios para solventar esta anomalía que lleva así desde 1973.

Y es que cabe recordar que el actual enlace, en el kilómetro 164 de la autopista AP-68, es unidireccional por lo que solo permite los movimientos en sentido Zaragoza. El objetivo de la obra es completar este enlace para facilitar la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao.

Martínez ha explicado que este es “el impulso definitivo a una reclamación continua tanto por parte de la ciudadanía como por parte del Ayuntamiento de Lodosa, en este caso y en buena medida, del anterior alcalde Pablo Azcona”, que también ha estado presente. Además, ha insistido en que el año pasado llegó a un acuerdo con el Gobierno del estado a través del Ministerio de Hacienda para que comenzasen las obras en 2021 pero no se llegó a materializar.

Ahora sí, ha aseverado, este año habrá un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado destinados a este proyecto, en 2023 habrá dos millones, y para 2024 quedarán 1,55 millones. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la construcción de 3,6 kilómetros de nuevos viales y una glorieta. La licitación, sin fecha concreta, se publicará “en breve” por lo que, si los trámites no se demoran, este mismo año esperan que arranquen las obras.

Urgente y necesario

“Es fundamental para el desarrollo de la zona. Los vecinos lo han demandado constantemente y nosotros, sabedores de la necesidad, hemos seguido insistiendo. Se trata de un proyecto que nos aporta valor a nosotros y a toda la comarca. No solo es bueno para Lodosa, sino para el resto de municipios de la zona; es algo necesario y que, partiendo de la base de que es ilógico que no haya salida, supondrá un importante beneficio social y económico. Es algo que te posiciona de cara a las empresas y al turismo”, ha apuntado San Miguel al tiempo que Martínez ha insistido en que “cuanto mejor conectado se está, mejores opciones habrá; es una forma de mejorar la calidad de vida de la comarca”.

El terreno, han concluido, lo cedió en su día el Gobierno de Navarra y el hecho de que la actuación la pague el Ministerio de Economía y Hacienda hará que no se le impute el coste al polígono de Cabizgordo y que no se encarezca el metro cuadrado del mismo. Y es que esta actuación ayudará al desarrollo de este espacio industrial en el que, tras redimensionarlo, Nasuvinsa, a través de la empresa Apezetxea Anaiak, urbanizó 129.977 metros cuadrados de superficie (97.045 metros cuadros de parcelas para uso industrial y el resto para viales e infraestructuras).