- La antigua iglesia de San Nicolás de Tudela aparece en el listado de los 2.952 bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Navarra que ha sido confeccionado a partir de otras tantas notas simples que fueron entregadas al Parlamento de Navarra y hechas públicas ayer por el Gobierno de Navarra. En el caso de Tudela en el listado aparecen 44 edificios, terrenos, templos e incluso plazas de garaje.

La iglesia de San Nicolás fue desacralizada en el año 1963 del siglo XX y sus esculturas y retablos repartidos en diferentes iglesias de la Comunidad Foral. El Ayuntamiento, siendo alcalde Luis Casado, la adquirió en noviembre de 2007 al precio de 160.320 euros, al mismo tiempo que un edificio en ruina en la calle Gayarre, siendo la operación total por un montante cercano a los 400.000 euros.

Desde el Arzobispado indicaron ayer que "el Gobierno de Navarra ha hecho mal el listado y aparecen numerosos errores. Los 1.000 bienes que dijo el Gobierno que la iglesia iba a devolver son en realidad bienes que ya no son de la iglesia, pero no que los devolvieron. Eso es lo que sucede con San Nicolás y también con la ermita de Nagore que está en el fondo del pantano de Itoiz. Se hizo y se pagó la expropiación pero aparece en el listado", explicaron.

Lo cierto es que aparece con fecha de inmatriculación el 6 de junio de 2005. En la negociación en 2007 el Arzobispado puso la cláusula de que "el edificio nunca podría utilizarse para llevar a cabo actos contra las creencias, las costumbres y la moral cristiana", algo que se suprimió pero se acabo poniendo que se debía usar "para fines sociales o culturales y como extensión del centro cívico Rúa". También quedó muy claro que el Ayuntamiento no podrá cambiar el uso de la iglesia de San Nicolás sin contar con el visto bueno del Arzobispado.

Precisamente la antigua iglesia de San Nicolás es el centro de una polémica municipal sobre qué uso se le debe dar en un futuro a este espacio en el corazón del Casco Antiguo.

Junto al caso de San Nicolás hay otras posesiones del Arzobispado en Tudela que también llaman la atención.

Por ejemplo el de un edificio en la calle Verjas donde poseen las tres plantas y el local comercial de la planta baja y que fue adquirido hace 10 años, el 8 de febrero del año 2011 o dos pisos de casi 100 metros cuadrados en la calle Muro. Igualmente adquirieron en el año 2005 una plaza de garaje en la avenida de Zaragoza.

Entre las últimas inmatriculaciones realizadas por el Arzobispado en Tudela, dentro de las 44 que aparecen en este listado y que hacen referencia a la capital ribera, se encuentra la catedral (el 21 de marzo de 2007), la iglesia del Carmen (el 14 de febrero de 2011) o la iglesia de la Magdalena (inscrita el 30 de enero de 2006).