- El Ayuntamiento de Pamplona presenta esta semana el proyecto Runa Inundaciones 2025 a la convocatoria de subvenciones abierta de los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de lograr 3,5 millones de euros para mejorar el entorno fluvial del Arga, minimizando los efectos de las avenidas. Las ayudas podrían financiar el 95% del coste del proyecto, cifrado en 3,72 millones (sin IVA).

El proyecto RUNA Inundaciones 2025 prevé una decena de actuaciones, entre las que destaca la renaturalización de la regata Iturriapurria, en el límite con Burlada, y la mejora del entorno del Molino de Ilundáin, en el límite con Barañáin. En concreto, en este punto se prevé actuar sobre la reserva fluvial, la recuperación del canal de Ilundáin y el azud del molino. Además, se contempla la ampliación del parque fluvial en la Rochapea, para la corrección de las inundaciones a través de colectores en las calles Parque de la Runa y río Arga, y acciones de autoprotección en los edificios inundables de esta zona.

Con todo ello, el Ayuntamiento busca mejorar la gestión del riesgo de inundaciones, recuperar zonas degradadas junto al río y proteger y favorecer la evolución de los entornos fluviales para que se desarrollen los ecosistemas característicos. Todas estas actuaciones se ejecutarían entre 2022 y 2025, dependiendo de la concesión de ayudas.

El proyecto se inscribe dentro de una iniciativa más amplia denominado Renaturalización Urbana de Pamplona 2025 (RUNA 2025) cuya inversión sería de 4.209.963 euros, también a la espera de financiación europea. En esta iniciativa, las actuaciones afectarían también a los ríos Sadar y Elorz, de forma que los ríos de Pamplona se conviertan en ejes vertebradores generales.