Baztan se impuso a Malerreka en el tercer desafío de Laxoa y Paxaka disputado los dos últimos fines de semana.

Ha sido el desafío más emocionante, disputado y novedoso de los jugados hasta ahora, ya que el ganador final se ha decidido en el último partido, un partido lleno de emoción, en el que los de Malerreka tuvieron cerca la victoria por 9-5, que hubiera supuesto llevarse el desafío. Pero los baztandarras reaccionaron y sumaron otros dos jokos, los suficientes para decantar la balanza a su lado.

El sexto y definitivo partido se jugó en el frontón de Legasa, un partido de paxaka que Malerreka venció frente a Baztan por 9-7, y en el que se decidió el ganador final del desafío, Baztan, por un joko.

Tras seis partidos, cada contrincante ha ganado tres, sumando un total de 9 puntos cada uno. Al final, el número de jokos ha decidido el vencedor, en este caso, Baztan que ha conseguido uno más.

Hay que destacar la gran competencia que ha habido, con partidos muy disputados y ajustados. En cinco de ellos el resultado ha sido de 9-7, y en uno de 9-6.

El de Legasa fue el último partido del fin de semana. Anteriormente, el sábado se disputó el partido de laxoa en Irurita, con victoria para el equipo local por 9-7.

Este domingo por la mañana, en Lamiarrita, Arizkun, que acogío un partido de laxoa tras aproximadamente 20 años, Malerreka se impuso con el mismo marcador (9-7) en el partido de laxoa motza.

El pasado fin de semana se disputaron los tres primeros partidos. El primero fue en Oiz, donde Malerreka se impuso a Baztan por 9-7 en el partido de laxoa.

Labaien acogió el partido de laxoa motza, en el que Baztan igualó la eliminatoria, venciendo 6-9. En Erratzu se disputó el partido de paxaka, en el que Baztan tomó ventaja, adelantándose 5-4, tras vencer el partido por 9-7.

Hasta ahora los equipos de Baztan y Malerreka han disputado el desafío en la modalidad de laxoa. En esta tercera edición los vecinos se han enfrentado en 3 modalidades diferentes de pelota: Laxoa, laxoa motza y paxaka. Además, en cada modalidad se han disputado 2 partidos, uno en Baztan y otro en Malerreka.

Cabe destacar la oportunidad de ver la modalidad de laxoa motza, una modalidad que se ha podido disfrutar generalmente en exhibiciones, pero de la que pocas se ha podido ver en formato campeonato. Se juega en frontón abierto, como la laxoa, pero en unas dimensiones más reducidas, y todos los jugadores participan con guantes cortos, no así en laxoa.