Como broche de oro a las jornadas del Pirineo, esta mañana ha tenido lugar en el frontón de Aurizberri / Espinal una Feria de productoras, productores y asociaciones del Pirineo navarro, de 11 a 14 horas. La Feria dedicó una especial atención a la infancia y la juventud, con la celebración de talleres ludo-creativos dirigidos a jóvenes, niños y niñas.

Las jornadas Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador se han desarrollado esta semana en Auritz / Burguete y se enmarcan dentro del Plan del Pirineo, contando con más de un centenar de personas inscritas.

En su presentación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, y consejero de Ordenación del TErritorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, destacó el objetivo claro de este foro: Visibilizr la comunidad del Pirineo como un referente para la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador que permita abordar el reto demográfico.

En el marco de actuación del Plan del Pirineo, con la implicación de diferentes entidades y agentes públicos y privados, en los últimos años se están llevando a la práctica diversas actuaciones que buscan dar respuesta a las necesidades que se han trasladado desde el territorio con respecto al emprendimiento y las condiciones de los y las profesionales que viven y desarrollan su actividad en la zona.

Desde el grupo de trabajo de Emprendimiento de la Mesa del Pirineo, ente formado por representantes de entidades locales y Gobierno de Navarro, se empezó a trabajar en la realización de estas jornadas con el reto de "visibilizar el Pirineo", y "con el hilo conductor de mostrar la importancia de lo colectivo y comunitario para la puesta en marcha de soluciones concretas a necesidades reales".

EL PLAN DEL PIRINEO

El Plan del Pirineo ha apostado por el desarrollo de "varias palancas o elementos potenciadores que ayudan a desarrollar este ecosistema de emprendimiento transformador: un nuevo sistema de cogobernanza; un modelo de desarrollo de infraestructuras a partir de necesidades concretas; el emprendimiento social cooperativo como motor de un desarrollo transformador para el territorio; el relevo generacional desde un tratamiento integral y vinculado a la mejora de las condiciones del sector. Estas palancas necesitan otra vinculada a lo emocional, al sentimiento de arraigo, que da sentido al resto: vivir y trabajar en el Pirineo".