- Encontrar alojamiento en las casas rurales de Mendialdea y Sakana para esta Semana Santa es casi misión imposible. Lo cierto es que en las cinco consultadas están al completo, en algunos casos reservadas desde septiembre. Y es que serán las primeras vacaciones de Pascua sin restricciones después de dos años, muchas ganas de volver a disfrutar de la normalidad, que se ha notado en una mayor previsión.

Así, con mucha antelación, ya estaban cogidas buena parte de las casas, sobre todo por familias y cuadrillas de Navarra y comunidades limítrofes así como de Catalunya, Madrid y Francia. Es el caso de Arriaran, en Leitza; Azpikoetxea, en Etxarri Larraun; Martinberika, en Hiriberri Y Etxeberri, en Goldaratz, con casas rurales y apartamentos."

"Se alquilan antes las casas completas", apuntan desde el Consorcio Turístico del Plazaola, entidad que agrupa en torno a 40 casas rurales. Las reservas de habitaciones también han venido adelantadas, aunque iban quedando huecos que se han completado. Así, en Sastizar, de Areso, la última reserva se realizó hace un mes aunque el resto de las habitaciones estaban cogidas desde hace casi medio año. No obstante, para aquellas personas que quieran disfrutar de esta zona, quedan plazas libres en el Hotel Ayestarán de Lekunberri, con una capacidad para 172 huéspedes.

Desde el Consorcio Turístico Plazaola también destacan las reservas de la semana del 4 al 10 de abril, sobre todo por parte de familias catalanas y madrileñas, con el alumnado de vacaciones.

Lo cierto es que Mendialdea y Sakana son dos destinos importantes de turismo rural, dos comarcas rodeadas de naturaleza salpicadas de pequeños pueblos, un entorno que invita a disfrutar de la primavera, de perderse para encontrarse, o de disfrutar la familia y los amigos. También para probar su rica gastronomía y disfrutar de los diferentes recursos que se articulan en torno a la vía verde del Plazaola.