Las obras para adecuar taludes y trincheras en varios puntos de la red ferroviaria en el tramo Altsasu-Irun han comenzado en las proximidades del puente segundo, al final de Ibarrea, donde se está realizando una escollera. Con un presupuesto de 1.210.000 euros, Adif adjudicó esta actuación a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de 24 meses. El principal objetivo es proteger las instalaciones ferroviarias de posibles desprendimientos de tierras y fragmentos rocosos en diferentes tramos de la línea Madrid-Hendaya en territorio navarro y guipuzcoano, según informó esta entidad pública empresarial administradora de infraestructuras ferroviarias.

La actuación consiste principalmente en el corte de arbustos y matorrales además de la tala de árboles y supresión de tocones. Asimismo, se procederá al saneamiento de trincheras, eliminando piedras y bloques sueltos o inestables. Una vez realizadas estas labores, se adecuarán los puntos objeto de actuación para prevenir el deslizamiento de tierras, y se eliminarán las especies vegetales catalogadas como exóticas invasoras. La actuación finalizará con la sustitución de los cerramientos, para eliminar los pasos no autorizados, en los puntos que lo requieran.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias así como optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de una mayor agilización de la circulación ferroviaria, según destacan desde esta entidad pública.