El Ayuntamiento de Irurtzun ya ha iniciado los trabajos de mejoras en rutas del monte y entorno del Plazaola, con la rehomologación del recorrido SL-NA 138, más conocido como el Balcón de los Buitres, y la creación de uno nuevo para unir Irurtzun y Latasa, aprovechando parte de caminos existentes. Fue el proyecto más votado en los Presupuestos Participativos de Irurtzun, con una partida de 70.000 euros, el doble que otros años después de sumarse la partida del pasado año a la del 2022. En la votación participaron 256 vecinos y vecinas. La renovación de las rutas recibió 101 votos, es decir, el 39,45% del total.

En relación al nuevo recorrido, de nombre Ergako bira, arranca en el aparcamiento del Plazaola, y coge el SL-NA 138 para dirigirse hacia Trinidad de Erga y continuar por desvío para bajar a Latasa y volver a Irurtzun por la senda de los pescadores, con una longitud total de 13,8 kilómetros. Al respecto, el alcalde, Aitor Larraza, apunta que parte del trazado, la bajada de Bi Ahizpe, ya está realizado.

Si bien con este proyecto no se gastarán los 70.000 euros de la partida de los presupuestos participativos, tampoco da para poder llevar a cabo otros. Por ello, como actuaciones complementarias, se habilitarán tres zonas de esparcimiento en la vía verde del Plazaola a su paso por Irurtzun, una zona de juegos en el área de autocaravanas y también se arreglará el aparcamiento del Plazaola. Asimismo, se asfaltará un tramo del camino del depósito de agua y se habilitará un mirador encima del depósito viejo.

Cuatro proyectos para elegir

Los y las irurtzundarras pudieron elegir entre cuatro proyectos. El segundo más votado fue la pavimentación de la zona de las barracas con el fin de igualar y mejorar este espacio para diferentes usos. Recibió 56 votos, el 21,87%. El tercero, con 52 votos, era para mejoras en Larrazpi, un local municipal cedido a los jóvenes, donde se proponía renovar ventanas, instalación eléctrica y diferentes elementos para la cocina. Por último, el asfaltado de la zona del cementerio obtuvo 45 votos. Asimismo, se han recogido 49 aportaciones de los y las vecinas, algunas sencillas que llevará a cabo el Ayuntamiento y otras más complejas como resguardar uno de los parques infantiles o la construcción de unas pistas de pádel.

Los Presupuestos Participativos se pusieron en marcha en Irurtzun en 2011 de la mano de un grupo vecinal, que sigue activo. Así, el proceso se comenzó en noviembre, a partir de las propuestas y sugerencias recogidas estos últimos años, con la preselección de cuatro proyectos. En este tiempo se han elegido diferentes proyectos como la recuperación de la zona del río y de Dos Hermanas para el ocio, respetar las aceras y señales; mejora en las instalaciones de piscinas, vestuarios del colegio Atakondoa, carpa, acceso ambulancias en el centro de salud, arreglo del suelo y gradas de la plaza, mejoras de las zonas verdes de las piscinas y acceso a entrada y el pasado año el arreglo de los vestuarios delas piscinas. El último proyecto, elegido en marzo de 2020, fue el parque infantil en el patio de Atakondoa.