- Este sábado al mediodía se inaugurará en el pórtico del ayuntamiento una talla de madera que comenzó a realizar hace 30 años Josu Goia y ha terminado, tras la muerte del polifacético artista el 3 de noviembre de 2018, una cuadrilla de amigos en auzolan. Josu Goia era un enamorado del pueblo de Bera y realizó una gran labor en diversos ámbitos. Entre varios proyectos, esta obra artística fue también su idea. Un grupo de amigos de Bera ha tardado unos seis meses en terminar esta preciosa talla. Comenzaron en octubre del año pasado y han finalizado ahora, en mayo de 2022.

Ha sido un bonito proceso de recuperación. La talla se ha recuperado del sótano de la casa de Etxalar de Josu Goia, donde ha estado escondida en los últimos 30 años. Por iniciativa del propio Goia, una cuadrilla de amigos comenzó a trabajar esta talla en auzolan, pero por diferentes motivos nunca se acabó. Un par de años antes de morir, Goia comentó al grupo municipal de entonces su deseo de acabar con esta talla, siendo el pórtico del Ayuntamiento el lugar más adecuado para ubicar la obra de arte. Goia falleció inesperadamente y el proyecto quedó ahí. Se vendió la casa de Etxalar y la talla continuaba en el sótano. Por iniciativa de Rafa Unsion (que ha sido fundamental en este proceso de recuperación), la talla se llevó de Etxalar a Bera y tras su traslado a un pabellón de Alkaiaga, la cuadrilla de once personas ha estado trabajando seis meses hasta que han terminado su trabajo. Otro buen ejemplo de auzolan. La talla en madera de roble tiene forma rectangular, de 5,94 metros de largo y 2,16 metros de altura. En él se pueden ver los escudos de los siete territorios de Euskal Herria y el escudo de Bortziriak. También está presente el Arrano Beltza, algunos símbolos de la mitología vasca, lauburus, estrellas, etc. y aparecen esculpidas imágenes de los montes más significativos que rodean Bera, junto con los nombres de los barrios de la localidad.

En este proyecto ha sido imprescindible la labor de tres maestros de Malerreka: Migeltxo Etxeberria, Jose Inazio Telletxea y Luis Mari Esarte. Ellos, expertos en talla, han ejercido de guías. Por último, el Ayuntamiento de Bera quiere agradecer a todas las personas que han trabajado en la recuperación y adaptación de este tesoro, "los propietarios del pabellón de Alkaiaga donde se ha trabajado la talla, los maestros expertos, el grupo de voluntarios que han esculpido y, otras personas que, en silencio, han trabajado como hormigas, sin las cuales sería imposible hacer realidad este sueño". l

l Gran tamaño. La talla en madera de roble tiene unas dimensiones de 5,94 metros de largo por 2,16 metros de altura.

l Imprescindibles. La labor de Migeltxo Etxeberria, Jose Inazio Telletxea y Luis Mari Esarte, expertos talladores de Malerreka ha sido imprescindible para finalizr este proyecto, en el que ha colaborado durante seis meses varios amigos de Goia. También ha sido fundamental la iniciativa de Rafa Unsion.