- Los ayuntamientos de Malerreka, Bertizarana y Bortziriak están perfilando los detalles de la iniciativa comarcal Bidasoa Elikadura, para poner en práctica un plan estratégico que impulse el sector agroalimentario y el consumo del producto local.

Dicho plan estratégico es el resultado de un proceso que comenzó en 2020 cuando la Mancomunidad de Malerreka elaboró un primer diagnóstico sobre el sector agroalimentario en el que participaron todos los agentes de la cadena alimentaria: entidades locales, empresas de producción y elaboración, gestión de comedores escolares y el comercio local. En 2021 la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak ha realizado un estudio similar, profundizando más en el consumo del producto local. Ambos estudios han sido financiados por la Agenda Local 21.

Finalmente, tras debatir los resultados de los diagnósticos en dos sesiones de trabajo en Bera y Sunbilla, se ha elaborado un plan estratégico y las entidades locales han acordado ponerlo en marcha para desarrollar el sistema alimentario de Malerreka-Bertizarana-Bortziriak.

Por ahora, a la iniciativa se han adherido 16 ayuntamientos: Arantza, Beintza-labaien, Bera, Bertizarana, Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Etxalar, Ezkurra, Igantzi, Ituren, Lesaka, Oitz, Urrotz, Sunbilla y Zubieta.

Además, se ha diseñado un sistema de gobernanza que incluye una comisión de seguimiento con representantes de cada ayuntamiento, junto con tres comisiones ejecutivas: sector productivo, comedores colectivos y promoción y sensibilización. Además, desde Cederna Garalur se contratará una persona que dinamice el plan y coordine los distintos grupos de trabajo.