Síguenos en redes sociales:

Sunbilla apuesta fuerte por la salud

Una intensa jornada sirvió para recaudar fondos para Saray y MPS Lisosomales e inaugurar dos desfibriladores

Sunbilla apuesta fuerte por la salud

- Sunbilla vivió el sábado una jornada emocionante, organizada por los vecinos para recaudar fondos para dos asociaciones, Saray, la asociación navarra del cáncer de mama, y MPS Lisosomales, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja día a día para dar a conocer las enfermedades Lisosomales. La idea surgió de un grupo de vecinos que ha conseguido, con la ayuda de toda la población y también del Ayuntamiento, colocar tres desfibriladores. Sunbilla, con 650 habitantes, es así uno de los pueblos más seguros y todo gracias a una iniciativa popular. Dispone de 3 desfibriladores y 72 dispositivos anti-asfixia por atragantamiento distribuidos entre sus habitantes. Y lo más importante, cuenta con 40 personas formadas en el uso de dichos dispositivos y en atención de primeros auxilios. Tras esa primera iniciativa y con algo de dinero que sobró, se decidieron a recaudar fondos para estas dos asociaciones. “Nos hemos quedado impresionados con la participación porque todas las puertas que hemos tocado nos han respondido que sí”, explicaba Aitor Ibarra Jalisko, uno de lor organizadores, junto a Jon Anzizar y otros mas.

La jornada se inició con un minuto de silencio recuerdo a Pilar Martínez, médica de la localidad durante 39 años, fallecida recientemente. Después se realizó la marcha rosa y azul, con música por las calles de la localidad, una charla con miembros de Saray, pintado de murales, una comida solidaria en la que participaron 175 comensales en el atrio de la iglesia, sorteos en los que han participado muchos comercios de la zona y de fuera y subastas de camisetas firmadas de equipos de fútbol (Osasuna, Real Sociedad, Athtetic Club, Eibar), pelotaris (Ezkurdia y Altuna) o el grupo musical Zetak, con las que se ha recaudado 1.530 euros y que se destinarán íntegramente a ambas asociación es.

Por la tarde se impartió un taller de primeros auxilios con especial atención en RCP y uso de desfibriladores dirigido a todo el público en la plaza, impartido por Ramón Campos, técnico de Emergencias y responsable de 112 Formación Ciudadana. “En mayo me quedé sorprendido por la implicación de toda la población. Es muy importante que haya ciudadanos formados en primeros auxilios que sepan reaccionar ante una emergencia hasta que llegan los equipos profesionales. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló. La jornada finalizó con talos (grupo al que también se reconoció su labor durante todo el año con un obsequio) y canciones mexicanas a cargo de Chuchín Ibáñez y Jesús Tapiz. Fue un día intenso y emocionante para muchos vecinos, como explicaba Nieves Biurrarena, sunbildarra de Saray: “Es alimento para el alma, muy importante para toda las personas afectadas”. l