- GTras tres años desde que recibiera el testigo de Ezkurra y sin poder organizar la fiesta los dos últimos por la pandemia, Donamaria recibirá hoy a los vecinos de todo el valle con distintas actividades durante toda la jornada del Malerrekako Eguna, que celebra su novena edición. La jornada comenzará a las 8.00 horas con una marcha montañera de los jóvenes de Malerreka que saldrá de la Plaza del Mercado de Doneztebe. En cuanto al recorrido, subirán por Uraren Bidea a Ameztia, bajarán a Oiz y terminarán en Donamaria. A las 10.30 horas los representantes de las distintas localidades de Malerreka darán inicio a la jornada con una recepción en la plaza. Uno de los actos más emotivos será el homenaje que el Ayuntamiento de Donamaria va a rendir a 25 vecinos de más de ochenta años de edad. De 11.00 a 14.00 horas habrá artesanos y se podrán comer talos en la Plaza. No faltará la animación. También actuarán, de 11.00 a 12.00 horas, los dantzaris en la Plaza. De 12.30 a 13.30 horas saldrán los cabezudos y después tendrá lugar una apuesta de aizkora que enfrentará a Jazinto Etxekolanea, Mikel Indakotxea, Jexux Etxeberria y Jon Telletxea. A las 14.00 horas se podrá comer paella en la plaza. A las 16.00 horas comenzará a jugarse en Herriko Ostatua la fase final del campeonato de mus de Malerreka, con los campeones de cada localidad en las eliminatoris celebradas los pasados fines de semana. De 16.30 a 19.00 actuará el grupo musical Hauspolariak en la Plaza. De 17.00 a 19.30 horas se ofrecerán juegos y talleres infantiles en el frontón, los cabezudos saldrán en kalejira y se ofrecerá una chocolatada. A las 19.00 los joaldunak de Aurtitz, Ituren y Zubieta recorrerán las calles y media hora más tarde se llevará a cabo el sorteo y la entrega de premios del campeonato de mus.

Después, se pasará el testigo al siguiente pueblo que organizará esta jornada el año próximo. Se trata de Oiz. Para finalizar la jornada, a las 21.30 h. se celebrará una cena popular en el Herriko Ostatua y a las 23.30 habrá una romería con el grupo Gabezin en la plaza.El presupuesto supera los 6.000 euros y para financiar la jornada se sorteará un lote de productos locales.

Se trata de una jornada de confraternización entre todos los habitantes de Malerreka y Bertizarana, de las localidades de Beintza-Labaien, Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Ituren, Oiz, Saldias, Sunbilla, Urroz, Zubieta y las tres de Bertizarana, Legasa, Oieregi y Narbarte. l

l Miguel Arregi. Es el artesano encargado de agregar cada año la talla del escudo de la localidad organizadora en un panel de madera. Una labor que ha querido agradecer la organización

La alcaldesa de Donamaria piensa que el trabajo en común es necesario, "y eso es algo que se demuesstra en el Malerrekako Eguna".