La Asociación Mendialdea ‘inaugura’ este sábado el huerto urbano comunitario de Rochapea (calle Cruz de Barcacio) con varias actividades. El huerto ya está en funcionamiento, pero la apertura oficial se retrasó por la pandemia.

Las actividades comenzarán con una presentación de este espacio, de 1.160 metros cuadrados con 153 m de perímetro, que cuenta con 28 bancales de cultivo de diferentes tamaños y con plantación directa en superficie.

A partir de las 12 del mediodía, quienes quieran participar se pondrán manos a la obra en un taller de plantación de flores y hortalizas que impartirá alguna de las 30 personas que actualmente están activas en el huerto. Habrá la posibilidad de llevarse alguna planta a casa al final de la actividad.

A partir de las 12.30 horas comenzarán las actividades de animación para los más pequeños dinamizados por la asociación Batean.

En estos momentos en los bancales del huerto urbano comunitario de Rochapea se puede encontrar diferentes variedades de planta de temporada: tomates (rosa, feo de Tudela, corazón de buey, cherri...), pimientos verdes y rojos, cogollos, lechuga hoja de roble y Batavia, acelga, borraja, guindilla de Ibarra y guindillón, cebolla de fuentes, ajos para secos, calabacín, pepino, remolacha, berenjena o patatas, además de melones, parra, endrinas, frambuesas, fresas etc.. Una gran mayoría de estos cultivos provienen de planta propia de sus semilleros. En el suelo hay flores y plantas aromáticas.

Además de los cultivos, hay cuatro hoteles de insectos, dos compostadoras, cuatro cajones con lombrices para producir humus, dos cajas nido para aves insectívoras como herrerillos y carboneros y dos semilleros que sirven también al vecindario ya que desde el huerto comunitario se realizan intercambios de planta y semillas con las personas que lo demandan. El riego de los bancales se realiza manualmente y en el perímetro se ha instalado un sistema de riego con microaspersores.

  • Cinco huertos. En la actualidad hay cinco huertos comunitarios: Txantrea, Casco Viejo, San Juan, Mendebaldea-Ermitagaña y Rochapea..
  • Participación. Los huertos se rigen por un sistema participado. El Ayuntamiento cede a asociaciones sin ánimo de lucro parcelas de propiedad municipal y estas gestionan los huertos.
  • Ecológicos. los alimentos se cultivan de manera sostenible siguiendo las pautas de la agricultura ecológica, como no utilizar productos químicos