La propuesta de Navarra Suma para modificar el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona por tercera vez en lo que va de año se ha encontrado con una iniciativa consensuada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que al contar con mayoría será aprobada en el Pleno que se celebrará mañana jueves.

En un tiempo récord, las tres formaciones progresistas han sido capaces de pactar 16 enmiendas por valor de un millón de euros para modificar las prioridades de inversión que planteó la propuesta del equipo de Gobierno, con un importe total de 10.5 millones, que conocieron el viernes de la semana pasada.

Las enmiendas acordadas por Bildu, PSN y Geroa Bai plantean reforzar cinco líneas prioritarias de gasto: inversiones en barrios, acceso a la vivienda, cooperación al desarrollo, cultura y medioambiente.

Reforzar estas líneas se hará a costa de adecuar, de forma genérica, un 10% en las partidas que plantea Navarra Suma y que las tres formaciones progresistas consideran mal justificadas y abultadas intencionadamente.

Hay tres salvedades a la medida: no afectará a ninguna partida que tenga que ver con personal, subvenciones a los colectivos o prestaciones sociales.

La enmienda más importante, por valor de 200.000 euros, se destina a reforzar la inversión del Ayuntamiento en rehabilitación del parque municipal de vivienda para destinarlo a emergencia habitacional, a la que se suma otra de 100.000 euros para dos proyectos de viviendas destinada a jóvenes en los solares municipales de Santo Andia en el Casco Antiguo y de Ferrocarril, 2 en Buztintxuri. Todo buscando acumular esfuerzos para mejorar el acceso a la vivienda.

La segunda de las enmiendas en cuanto a importe, es la destinada a fomento de las Comunidades de Energías Renovables (instalaciones fotovoltáicas), con un gasto propuesto de 180.000 euros. Esta inversión tendría dos destinos prioritarios: el polideportivo Jose Mª Iribarren en Ermitagaña y el colegio Jose Mª Huarte en la Vaguada de San Juan-Donibane y de esta producción se beneficiaría tanto los centros como las familias y comercios del entorno.

Además, se plantea renovar y ampliar los cometidos de la Oficina Hipotecaria para atender los problemas derivados del alquiler de vivienda en toda la ciudad.

El segundo apartado de las enmiendas va dirigido a distribuir por distintos barrios inversiones pendientes para la mejora de su calidad de vida. En primer lugar, por valor de 100.000 euros cada una, las destinadas a reforzar la inversión de cubiertas de parque infantiles, proponiéndose como prioridades el Casco Viejo y Etxabakoitz.

En segundo lugar, los grupos que conforman la mayoría del Pleno han pactado destinar también 100.000 euros a financiar la adecuación del proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate según los parámetros del trabajo que se impuso en el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento (proyecto ZIP).

El estudio de alternativas de movilidad sostenible a la rotonda de San Jorge-Sanduzelai; la financiación para el inicio de las obras de saneamiento de las calles Etxarri Aranatz-Artajona (Txantrea), con 50.000 euros cada una; 45.000 euros para el bosque urbano de Lezkairu, en el Parque de las Pioneras; y 17.131,97 euros para el proyecto de instalación de aseos en la calle Calderería. Igualmente se plantean enmiendas para mantenimiento y seguridad de infraestructura ciclista.

En el plano de la cooperación al desarrollo, la propuesta pactada incluye una enmienda por valor de 163.000 euros, para cumplir con el compromiso institucional de destinar el 0,7% de su presupuesto a este fin, duplicando lo propuesto por Navarra Suma.

Se aportan 15.000 euros para elaborar el Plan LGTBI+ y la ampliación de la zona del panteón destinado a las personas fusiladas durante la Guerra Civil, en el Cementerio Municipal, dotada con 50.000 euros. Por último, se plantean 20.000 euros para garantizar la celebración del festival Flamenco on fire.

Una vez que la mayoría municipal aprueba estas 14 enmiendas, el equipo de Gobierno tendrá que incorporarlas a costa de otras partidas incluidas en su propuesta inicial.

La modificación propuesta por Navarra Suma incorpora los remanentes de tesorería de 2021 y la mayor parte, entorno a 3 millones de euros va destinada a los gastos generados por el incremento de los costes energéticos para las que no existe actualmente en el Presupuesto de 2022.

Además se incluían tres partidas destinadas a las fiestas de San Fermín, con un importe de 500.000 euros.

La modificación presupuestaria que se debatirá mañana es la tercera que presenta Navarra Suma en lo que va de año después de que la mayoría progresista le tumbara el Presupuesto para 2022.

La primera fue aprobada el 3 de febrero gracias a los votos del PSN por un acuerdo previo con UPN que incluía la aprobación en el Congreso de la Ley de la Reforma Laboral, acuerdo que luego no se cumplió. Tuvo un importe de 27,5 millones.

En abril, se aprobó la segunda modificación presupuestaria por valor de 2.851.454 euros.