- Marcilla se volverá a engalanar este mes para albergar la II edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur Ana de Velasco, una cita que se alargará durante todo junio y que impulsaron el año pasado desde el grupo de teatro local Candilejas con el objetivo de convertirse en un referente cultural a nivel nacional.

Javier Merino, director de Candilejas y uno de los artífices del proyecto, explica que fueron más de un centenar de grupos los que enviaron sus vídeos con el objetivo de formar parte del certamen al que solo llegan cuatro finalistas. "Estamos muy contentos con la participación, es algo que nos da mucha alegría y energía para seguir adelante".

Un jurado, insiste Merino, visionó todas las obras e hizo una preselección con las 20 que más les gustaron. Finalmente, y tras una nueva proyección, seleccionaron las cuatro representaciones que llenarán durante los próximos sábados el patio de armas del castillo ribero, con más aforo que el año pasado, a partir de las 21.30 horas.

Aunque este sábado iba a romper el hielo la compañía Demiko, de Toledo, con la obra Control Z, finalmente los han reprogramado el 1 de julio, mientras que el día 11 Carpe Diem Teatro, de Ciudad Real, pondrá en escena Lady Violet. El 18 de junio La Garnacha Teatro, de Haro (La Rioja) llegará a Marcilla con Los cuernos de Don Friolera, y cerrará el certamen Doble Teatro, de Alicante, con Las cuatro torres.

Merino, sin desvelar demasiado, asegura que "habrá obras clásicas, como Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Inclán, y otras más contemporáneas como Control Z; actual, fresca, inteligente y divertida. Además, Las cuatro torres ahondará en las clases sociales, y Lady Violet creo que sorprenderá; es bonita, diferente y arriesgada. La gente va a ver puestas en escena atractivas, variadas y con mucho trasfondo. Este certamen lo que trata de hacer es darle una oportunidad a los grupos amateur, que los hay y muy buenos, y esperamos que quienes vengan lo aprecien".

Las entradas ya están a la venta y costarán 5 euros de forma individual, o se podrá adquirir un abono por 15 euros.

El 2 de julio tendrá lugar la gala final en la que se entregarán diversos galardones: Mejor Representación, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Premio del Público.

Merino destaca el equipo formado por él mismo, por Estefanía Goñi y David Navarra, miembros de Candilejas, y por el diseñador Juan Sesma, y reitera que "llevamos meses preparando todo y esperamos que a la gente le guste. Además, quiero agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de otros colaboradores como las empresas locales Exkal y Urtasun que han dicho de forma rotunda sí a la cultura". l

l 11 de junio. Lady Violet, con Carpe Diem Teatro, de Ciudad Real.

l 18 de junio. Los cuernos de Don Friolera, con La Garnacha Teatro, de Haro (La Rioja).

l 25 de junio. Las cuatro torres, con Doble Teatro, de Alicante.

l 1 de julio. Control Z con Demiko, de Toledo.

l Hora y lugar. Todas las obras serán en el patio del castillo a las 21.30 horas.

l Entradas. Ya a la venta; 5 euros de forma individual, y 15 euros el abono.

l Galardones. Gala el 2 de julio; Mejor Representación, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Premio del Público.

l Agradecimientos. Desde Candilejas agradecen al Ayuntamiento, a Exkal y a Urtasun su colaboración.

"La gente va a ver puestas en escena atractivas, variadas y con trasfondo"

Director grupo teatro Candilejas