- "La situación es crítica", describía ayer por la tarde el alcalde de la localidad José María Pardo, en un trasiego continuo por las zonas que estaban más amenazadas por las llamas. "El fuego está a 20 o 30 metros en algunos lugares del casco urbano", detallaba a este periódico mientras de fondo se escuchaban las maniobras de dos hidroaviones que, alrededor de las 21.30 horas, seguían descargando líquido para contener el avance del fuego.

El Ayuntamiento difundió un bando para alertar a los vecinos ante lo que se les podía venir encima. Las llamas arrasaron gran parte del monte comunal; ante la intensidad del humo; Protección Civil informó de la conveniencia de mantener cerradas puertas y ventanas para evitar complicaciones en las vías respiratorias.

Según especificaba el bando de Alcaldía difundido a media tarde de ayer, "debido al cambio en el sentido del aire, el incendio se está propagando en dirección hacia la población. Concretamente está bastante próximo a la zona de la Cooperativa. Se espera que se propague por medio del pinar próximo a esta, por ello se han limpiado los alrededores de los almacenes y se está procediendo al refresco de la zona".

Las llamas alcanzaron al alero de madera del albergue pero el edificio no sufrió daños en su estructura. Tampoco la ermita, en cuyo interior se guarda la imagen de la Virgen del Yugo. Según contó el alcalde, el párroco acudió a retirarla para evitar que sufriera cualquier daño.

A lo largo de la tarde se procedió a desalojar a vecinos que residen en dos de los barrios más afectados por el humo. También se puso mucha atención en dos de las empresas del polígono industrial, Congelados Navarra y Chatarras Martón.

Asimismo, en las zonas del pueblo próximas a la peña se recomendó refrescar la vegetación que pudiera ser pasto de las llamas.

El bando resaltaba en su parte final "que no debemos crear alarma pero debemos estar pendientes del avance del incendio". Además, el alcalde agradecía "a todas las personas, en especial a los agricultores, que con sus tractores han colaborado en la creación de cortafuegos con el fin de prevenir que el fuego se expanda".

El avance de las llamas por la zona sur alcanzó también a última hora de la tarde a la vecina localidad de Valtierra. Allí también se llevó a cabo el desalojo de dos viviendas. El incendio también afectó a dos corrales.