LESAKA

– Los habitantes de Lesaka ya disponen de una ruta ciclable de más de un kilómetro de longitud que conecta el municipio con la vía verde del Bidasoa y, por tanto, con EuroVelo 1, la Ruta de la Costa Atlántica. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegi, acompañados por la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, participaron en la presentación del nuevo itinerario, que ha supuesto una inversión total de 464.952,74 euros, de los que 340.000 han sido aportados por el Ejecutivo foral.

La ruta, que presenta una longitud de 1,07 kilómetros y una anchura de 2,5 metros, permite el paso simultáneo de dos bicicletas. El trazado discurre en su totalidad por la margen derecha de la carretera NA-4000. Se inicia en la glorieta de acceso al núcleo urbano de Lesaka, de donde salen dos viales, al polígono de Otsango y al municipio, y finaliza en la propia Vía Verde del Bidasoa. Precisamente, el alcalde Ladis Satrustegi señaló que ya se ha presentado un anteproyecto para unir el tramo entre la rotonda de Tomaseneko borda y el casco urbano, que continuaría paralelo a la carretera, para pasar hacia Landazelaiak en la zona de Beheko Errota, “con un paso subterráneo similar al que hay en Endarlatsa para pasar por debajo de la N-121-A”. Este tramo estaría supeditado a una subvención “sin la que sería inabordable el proyecto”.

El itinerario dispone de dos tramos diferenciados. El primero, del punto kilométrico 0+000 hasta el punto kilométrico 0+465, es de nueva ejecución y discurre en su inicio en paralelo a la NA-4000 por su margen sur, hasta separarse de la carretera y rodear la ermita Salbatore para internarse en el bosque. El segundo tramo, que discurre en paralelo al río Onin por su margen derecha, se integra en un camino de montaña ya existente. Las obras se han completado con la ejecución de un muro de hormigón armado y un muro de escolleras y el tratamiento y saneo del terreno. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra está realizando una apuesta clara por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte.

Semana de la bicicleta

La inauguración de ayer coincidió con el inicio de la Semana de la Bicicleta. Hoy serán los jubilados los que estrenen a pie la nueva vía y el viernes por la tarde será la inauguración popular en bicicleta, saliendo a las 17.00 horas desde Plaza Zaharra. Al finalizar el recorrido, se representará el espectáculo Zirkun Zirko: Bidaibizitzen en la plaza. Hoy también habrá sendos talleres de reparación de bicileta, para menores y adultos. El sábado por la mañana será el turno de la presentación oficial del nuevo centro BTT Bizibide, y dos rutas guiadas. Por último, las personas residentes en Andra Mari podrán dar un paseo en Nagusikleta. l