Entidades y agentes locales se reunieron este martes en el foro sobre la lucha contra la despoblación en Tierra Estella que se celebró en el Museo de la Trufa (Metauten) para conocer los retos y soluciones que plantea este problema en la Comunidad.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, fue el encargado de realizar la apertura de esta jornada organizada por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinada por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. En su intervención, destacó la importancia de “convertir nuestras zonas menos habitadas en motores de desarrollo, igualdad social y transición ecológica”.

Como fenómeno multicausal que comprende desafíos que van desde el envejecimiento de la sociedad hasta la progresiva masculinización de las zonas rurales, el consejero de Cohesión Territorial expresó que “la despoblación es un reto de largo recorrido que requiere abordaje coordinado y desde diferentes áreas que será efectivo si se parte de abajo a arriba de manera colaborativa entre los agentes locales y la Administración”.

En su discurso también remarcó las zonas de Navarra más castigadas por este problema: Pirineo y Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Larraun-Leizaldea y Tierra Estella. “Existe desigualdad de oportunidades entre quienes viven en zonas rurales y los que viven en zonas urbanas, por eso es necesario que el reto demográfico esté presente en todas las políticas públicas ”, argumentó Ciriza.

Para concluir, el consejero mencionó que a pesar de que Tierra Estella sufre la despoblación, el año pasado incrementó su población un 0,3%, un 0,2% más que en el resto de la Comunidad Foral.