roncal/Erronkari

– El Gobierno de Navarra subvencionará al Ayuntamiento de Roncal con 206.851 euros para la adquisición del Hostal Zaltua una vez seleccionado su proyecto en primer lugar dentro de la convocatoria de subvenciones de Vivir y Trabajar, convocatoria destinada a las entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo para generar espacios que permitan vivir y trabajar en la zona.

El proyecto del Ayuntamiento de Roncal incluye la adquisición del inmueble del Hostal Zaltua, perteneciente a ANFAS, y la adecuación de la vivienda que alberga dicho inmueble con el fin de generar proyectos que fijen población en el Pirineo.

En segundo lugar, se va a subvencionar con estas ayudas la rehabilitación de una vivienda en Erremendia, un proyecto de la Junta General del Valle de Salazar, por valor de 53.149 euros.

La actuación se ejecutará en una finca en la que están acondicionando tres edificios (almacén de patata, casa del ingeniero y edificio principal) para destinarlos a zona de coworking, locales para emprendimiento, zona de acogida con un establecimiento de hostelería, de reuniones y vivienda.

En la selección se ha quedado fuera un tercer proyecto del Ayuntamiento de Roncal para rehabilitar una vivienda municipal.

VIVIR EN EL PIRINEO

A la convocatoria de Vivir y Trabajar se suma otra segunda de ayudas destinada a personas físicas, para favorecer el acceso a la vivienda, resolver su carencia y fijar población, denominada Piribizi.

A estas ayudas de apoyo a la adquisición o rehabilitación de vivienda particular se han presentado un total de 16 proyectos, de los cuales se han concedido 7 subvenciones, cada una de ellas de 10.000 euros hasta completar la dotación total de 70.000. l

datos

l Ayudas. De la convocatoria de ‘Vivir y Trabajar’ se beneficiarán: Roncal (más de 200.000 euros) y la Junta del Valle de Salazar, Erremendia (53.149). La de ‘Piribizi’ ha concedido 7 subvenciones por valor de 70.000 euros (7.000 a cada una) de un total de 16.