En enero del año pasado, se inauguró oficialmente en plena pandemia el nuevo colegio público Pulunpa de Ituren. Fue un acto oficial que se realizó con mascarillas, respetando las distancias de seguridad, con miedo... No fue la inauguración de los sueños. Por ello, junto con la fiesta de fin de curso la escuela, el jueves tuvo lugar la inauguración popular de la nueva escuela, con actos realmente emotivos.

La directora Arantxa Diez Aranburu comenta que “todo fue a pedir de boca. Nos juntamos los pulunparis de todas las edades: los que fuimos, los que somos y los que van a ser en un futuro, junto a bisabuelas, abuelos/as, padres y madres, alumnado, exalumnos…”. Precisamente el alumnado de quinto y sexto pintó un hermoso mural con joaldunak junto a pintor lesakarra Juan Carlos Pikabea. A continuación, el propio Pikabea tomó la palabra y expuso el proceso de trabajo junto al mural. Todo el alumnado participó en diversos talleres durante la mañana, manualidades, coral, juegos de mesa... Los cencerros también sonaron con los joaldun ttikiak, que presentaron en sociedad los cuatros caminos que confluyen en la escuela, dentro del proyecto Eskola Bideak. La directora Arantxi Diez y el alcalde, Javier Bereau, descubrieron el panel en el que se pueden observar esos cuatro caminos para acudir caminando al centro. El bertsolari y exalumno Egoitz Gorosterrazu también explicó cantando las razones de esta “reinauguración”, se bailó un Aurresku de honor y se procedió al corte de la cinta, cuyas partes fueron para el alumnado, “verdadero eje y protagonista”. Hubo tiempo para mas sorpresas, ya que se bailó otro emotivo Aurresku y hubo regalos en esta ocasión para la propia Arantxi Diez Aranburu y Ane Otxandorena, que dejarán la dirección tras una década en el cargo. Tra la comida popular y una buena tempestad, en vez de la calma, llegó la música y el baile con el grupo local Trikidantz. Por la noche, no faltaron los bocatas y saltos en la hoguera de San Juan, que redondearon, esta vez sí, una inauguración que merecía el moderno nuevo centro .

Instalaciones

El nuevo edificio tiene una superficie construida total de 1.214,70 m2 con capacidad para seis unidades, además de contar con aulas específicas, comedor, y despachos docentes así como aseos y otras estancias accesorias. El edificio fue proyectado por Díaz Arquitectos, S. L. y es considerado como de consumo casi nulo.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Excavaciones Osés, S.L. por un importe de 2.207.899,34 euros, ascendiendo el precio total de la inversión a 2.685.774,34 euros.

Hasta la inauguración del nuevo centro, los 70 alumnos del CP Pulunpa ubicaban en la casa consistorial, que no reunía las condiciones necesarias para desarrollar la actividad docente, en las plantas elevadas donde también se ubican las oficinas municipales del ayuntamiento así como el bar de la localidad.

El proyecto

Eskola Bidea. Se presentó el proyecto que quiere fomentar los itinerarios a pie hasta el colegio desde Aurtitz, Lasaga y Landako Bidea I y II

La frase

Arantxi Diez: “Queremos seguir dibujando la historia de pulunpa”: la directora agradeció la participación.

La cifra

72 alumnos han desarrollado el primer curso completo en el nuevo centro.