El Ayuntamiento de Larraun ha dado un paso más por la sostenibilidad y en su último Pleno aprobó un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una hoja de ruta con el horizonte en 2030 con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero al menos en un 40%. Lo cierto es que Larraun está en riesgo alto de cambio de zona bioclimática y riesgo alto del paisaje, según se desprende del diagnóstico realizado por Nasuvinsa-Lursarea junto con el Ayuntamiento y actores locales para la elaboración de dicho plan.

Por otro lado, se constata que en Larraun se han reducido un tercio las emisiones de CO2, el 31,5% entre 2005 y 2019. No obstante, dado que el transporte es la mayor fuente de las emisiones, el Ayuntamiento considera que se deben seguir tomando medidas. Por ello, para impulsar el uso del vehículo eléctrico, se ha instalado un punto de carga en el exterior de la casa consistorial de Larraun, en Mugiro, que se prevé poner operativo en breve. Además, para fomentar el uso del transporte público, se está trabajando en un proyecto piloto de taxi a demanda junto al Gobierno de Navarra y forma parte de la aplicación Kudea Go de movilidad colaborativa en el ámbito rural. Es más, Larraun junto con Lekunberri fueron los primeros ayuntamientos en adherirse a esta herramienta para compartir vehículo en los pueblos. Esta iniciativa también quiere dar respuesta al problema de la despoblación, causada en muchas ocasiones por los problemas de desplazamiento para acceder a servicios básicos.

En cuanto a materia de eficiencia energética, también se ha comenzado a dar pasos desde el empoderamiento de la ciudadanía en el ámbito de la energía. Para ello, en abril se organizó un taller formativo sobre comunidades energéticas, abierto a los concejos y a la ciudadanía. También se plantea actuar en la eficiencia energética de edificios públicos comunitarios como la Escuela Ibarberri, la Casa de Cultura Mitxausenea, Polideportivo Plazaola y el Centro de Día, una vez el Ayuntamiento de Larraun instaló placas solares e iluminación LED en su casa consistorial en 2019. 

El Ayuntamiento de Larraun se adhirió en 2020 al Pacto de Alcaldías en 2020, iniciativa por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética. 

Un plan con ocho líneas de actuación

El Plan de Acción tiene ocho líneas de actuación: acción climática desde la Administración; eficiencia energética y energía renovable, movilidad sostenible y cero emisiones; urbanismo adaptado al cambio climático; prevención y gestión de residuos e impulso de la economía circular; medio natural, agricultura, ganadería y sector forestal; gestión integral del agua, y por último, prevención de enfermedades y efectos sobre la salud relacionados con el cambio climático