Ana Carmen Asansio Cerdán, de 82 años de edad y el matrimonio formado por Jesús Ansón Ruiz y María Ángeles Pascual, serán homenajeados por la peña Moskera de Tudela en las próximas fiestas de Santa Ana como la Abuela de Tudela y el premio Tabernero. Los actos de homenaje serán los días 27 de julio a las 12.00 y el 25 de julio a las 17.00, respectivamente.

La Abuela de Tudela, Ana Carmen Asansio, nació en Tarazona pero con 10 años se trasladó a Tudela donde, tras estudiar hasta los 14 años comenzó a trabajar en numerosas empresas como Ochoa, Gaseosas Montón, Gaseosas Beltrán, la Azucarera, Latorre o Martínez. Con 21 años se casó y tuvo 7 hijos, pero enviudó con 52 años, teniendo que mantener ella a 4 hijos que eran menores de edad. “He trabajado toda mi vida a lomo caliente, así pude sacar adelante a mis hijos”, explicó. En la actualidad tiene 11 nietos y 6 biznietos con los que espera disfrutar ese día. Ana Carmen se confesó muy “devota de Santa Ana” y muy “orgullosa de mi familia. Me siento muy querida y protegida. Ha sido una gran alegría y la única pena es ver cómo pasa el tiempo”. Ana Carmen reconoció que aunque al principió se pensó si aceptarlo luego enseguida dijo que si, “no sea que se me adelante otra”.

Por su parte, el premio Tabernero se lo llevan este año el matrimonio formado por Jesús Ansón y María Ángeles Pascual, que se casaron con 24 y 23 años. Jesús comenzó a trabajar detrás de una barra con 15 años y lo ha hecho en numerosos y conocidos establecimientos como la cafetería de Felipe Itxaso de autobuses, La Manzana, Honey, Cocorico o Zuazu y pudo abrir su primer negocio en Murchante con 24 años. Más tarde abrió también el Delicias y actualmente regenta el bar Géminis. En total lleva 46 años detrás de una barra, “me ha sorprendido mucho y me alegro por muchos de mi generación que lleva toda la vida trabajando”. De toda esta etapa se queda con “la gratitud de la gente que te aprecia y viene con las que haces grandes amistades”. Ansón reconoció que si no fuera por su mujer “no sería nada”.

El galardón lo otorga la peña Moskera desde el año 1997, cuando retomó el testigo que dejó la antigua peña San Juan del Barrio de Lourdes. El premio Tabernero se celebra desde hace 7 años.