Leitzako Herri Aretoa ha completado su segunda temporada y cierra sus puertas hasta el próximo septiembre con un incremento del 20% de público respecto al año anterior. Y es que han sido 3.600 espectadores y espectadoras. “El uso de este espacio por los agentes sociales y creadores locales ha sido importante, así como la variedad y la calidad de su programación cultural”, resume el alcalde, Mikel Zabaleta.

En cifras, casi la mitad, el 49%, asistió a conciertos, exposiciones y jornadas organizadas por agentes sociales y creadores locales. El 32% al cine, el 10% al teatro y el 9% a diferentes actividades organizadas desde el Ayuntamiento, como procesos participativos, presentaciones o charlas. Fueron 14 proyecciones de películas, siete obras de teatro, tres exposiciones así como más de una veintena de actividades varias.

Desde su inauguración en diciembre de 2020 y hasta el cierre de su primera temporada en junio del pasado año, atrajo a 3.000 espectadores. “Esta gran afluencia la atribuíamos a la novedad, por la renovación del antiguo cine en la nueva sala multifuncional, así como la imposibilidad de organizar muchos eventos debido a la pandemia”, observa el alcalde.

No obstante, un año más tarde, también desde diciembre a junio, este número se ha incrementado. Al respecto, Zabaleta apunta que desde el inicio de la temporada Leitza cuenta con una técnica de cultura, y desde febrero forma parte de la Red de Teatros de Navarra. Además, el Ayuntamiento de Leitza participó en el programa Geuretik Sortuak, de Udalbiltza, para ayudar en el impulso de la creación artística vasca. “Todas estas circunstancias han contribuido a que la programación cultural se haya incrementado en número y variedad de eventos”, observa, al tiempo que destaca la importancia de la cultura en el desarrollo personal y social.

APUESTA MUNICIPAL

El alcalde destaca la apuesta del Ayuntamiento de Leitza para seguir mejorando la oferta cultural en sus diversas disciplinas gracias a la sala multifuncional y el impulso a la creación artística, dando espacio a los agentes sociales y culturales así como a artistas locales.

Lo cierto es que Leitza Herri Aretoa fue posible gracias al impulso de agentes sociales y la ciudadanía, que recogieron 1.445 firmas de personas mayores de 16 años, que el Ayuntamiento presentó al Gobierno de Navarra. Finalmente, el Ejecutivo concedió una subvención directa de 775.000 euros. Además, se obtuvieron otra de 100.000 euros de la Unión Europea, que supusieron casi el 70% del presupuesto, que ascendió a 1.300.000 euros.

El nuevo espacio cuenta con 254 butacas, un aforo que se puede doblar cuando se recogen las gradas telescópicas para conciertos y eventos similares.