El cantautor Joan Manuel Serrat y el historiador vianés Félix Cariñanos son ya dos personajes nuevos dentro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana. Y es que, este grupo decidió hacer dos cabezudos y quiso que representasen a dos personas emblemáticas de Viana y reconocidas por todos los vecinos. Por eso la elección la tuvieron clara. Un cabezudo representaría a Joan Manuel Serrat quien, aunque nacido en Cataluña, ha visitado Viana desde su infancia y en esta localidad tiene una casa. El otro, es la imagen del historiador Félix Cariñanos, sobradamente conocido por los vianeses y vianesas de todas las generaciones. Serrat ha sido reproducido con atuendos de juglar, haciendo alusión a su profesión. Para Cariñanos se ha elegido vestimenta de peregrino, dado su gran conocimiento del Camino de Santiago, ruta que ha realizado en varias ocasiones y de la ha escrito ríos de tinta.

Serrat y Cariñanos ahora tienen más cabeza

Serrat y Cariñanos ahora tienen más cabeza 2f Laura malo

Ambos dieron su consentimiento para que la comparsa realizase los cabezudos con su imagen, pero ninguno de los dos quiso ver el resultado hasta el final. La presentación oficial tuvo lugar durante el pasado festival Mugacu, el pasado 25 de junio. “Estaban hechos desde hace más de un año, pero por la pandemia y otras circunstancias no hemos podido hacer la presentación oficial hasta hoy”, explicaban desde la organización de la comparsa. Fue el propio Félix Cariñanos quien se encargó de participar en el acto de presentación y manifestó su grata sorpresa al ver el resultado del cabezudo con su cara. “Es un gran honor y un orgullo que se haya pensado en mí”, manifestaba Cariñanos. Serrat no pudo estar en el acto y el grupo tiene ganas de conocer su opinión.

En la inauguración no faltaron los bailes en los que los cabezudos danzaban con algunas mujeres. Algunas parejas y amigas de los integrantes de la comparsa ensayaron unas piezas para ese momento. “A la gente le han encantado los cabezudos y está muy sorprendida con el enorme parecido con los personajes originales. Estamos muy satisfechos”, argumentaba la organización.

Ahora será curioso ver, los días de fiestas, a Félix Cariñanos y a Joan Manuel Serrat, barrasca en mano, perseguir a los chiquillos de Viana durante los pasacalles. Realizar las cabezudas ha llevado seis meses y el responsable de llevar a cabo el trabajo ha sido el taller de Aitor Calleja, junto a Mikel Eraso. Se les enviaron las fotografías y ellos fueron presentando bocetos. “Solo tres personas tenían las imágenes de cómo iba quedando el trabajo, porque queríamos que fuese un secreto hasta el final”, explicaban desde la comparsa.

El taller de Aitor Calleja fue quien también realizó las figuras de los cuatro gigantes de la comparsa, que representan al rey Sancho VII El Fuerte -fundador de Viana- y su esposa Constanza de Tolosa; y de César Borgia -capitán general de los ejércitos pontificios, asesinado defendiendo Viana- y de su esposa, Carlota de Albret, hermana del rey Juan III de Navarra.

El grupo siempre centra sus personajes en figuras muy relacionadas con la historia de Viana. Si los gigantes se remontaban a figuras de siglos atrás, los cabezudos hacen referencia a personajes más actuales.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana surgió en 2016 con el fin de enriquecer los actos festivos de la ciudad bailando los gigantes. Para ello el grupo dedica muchas horas de ensayo, con el fin de ofrecer un espectáculo de calidad para pequeños y mayores. Son además los encargados de bailar también los cuatros gigantes del Ayuntamiento de Viana, que representan a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y a los reyes moros, Boabdil y Morayma. Y de sacar a los dos cabezudos del consistorio: Torero y Conguito.

Ahora la familia ha crecido y la comparsa se organiza para bailar los ocho gigantes, los suyos propios y los del Ayuntamiento de Viana. El día 16 de julio, fecha que se coloca el pañuelico a los nacidos de fiestas a fiestas intentarán sacar todos en el pasacalles. “Necesitaremos apoyo de compañeros de las comparsas de Oyón y de Logroño para poder bailar a todos a la vez. Pero nosotros también les echamos una mano de cuando lo necesitan”, explicaba.

Los integrantes de la Comparsa de Gigantes y cabezudos de Viana son: Miguel Arnedo Matute, Alejandro Landaluce Martínez, José Francisco Pérez Sole, Raúl García Chaves, Iñaki Antoñana Plaza, Oscar Jorrín Santamaría, Jorge González Martínez de Pinillos, Javier Samaniego Esparza, Igor Zabala Pérez, Iván Corres Sáinz y Germán Sanz Ábalos. Y es una demanda constante de la comparsa, la necesidad de contar con jóvenes que aporten sabia nueva al grupo.