El baile del Zubigainekoa, en los petriles del río Onin, cuentan que en recuerdo de la paz firmada entre los barrios de Legarrea y Pikuzelaia en el siglo XV, volvió a tener participación de mujeres, como en el año 2019, en el que participaron por primera vez. Entonces acapararon todo el foco mediático, pero en la jornada de ayer, bailaron con una normalidad que es el primer paso hacia la igualdad. El grupo de dantzaris, con Unai Gurrutxaga Errandonea como capitán o aitzinesku por tercer año (tras dos años de parón obligado), tras estrenarse en 2017 como ezpatadantzari desfiló entre gritos de júbilo y cruces infinitos, la mañana del día grande , con una gran animación y con la expectación triplicada tras tres largos años, mas de mil día sin poder bailar el día de San Fermín. En el grupo bailaron, como en 2019, las tres mujeres, Maddi Taberna Etxeberria, Leire Pastor Ordoki y Alaitz Etxabide Etxeberria. Junto a ellas, debutaron en los bailes Beñat Ordoki Telletxea, Beñat Conde Orube, Iker Pikabea Madariaga y Peio Elordi Telletxea Igoa, que se mostraban ilusionados y nerviosos antes de lanzarse tras los pasos de su capitán cuando la banda arrancó con los sones de Napoleones junto a los repetidores Andoni Arriola Álava, Xabier Arriola Pérez, Martin Etxegarai López, Bittor Etxabide Sagarzazu, Jon Erro Fagoaga, Xuban Larretxea Altzugarai y Mikel Maia Madariaga.

Lesaka salta por la igualdad en el ‘Zubigainekoa’

Todo el grupo acudió mucho antes, a primera hora de la mañana a la misa rezada, junto a un nutrido grupo de txistularis con una treintena de músicos, entre los que este año no pudo tocar el atabal el alcalde Ladis Satrustegi: “A todo no se puede llegar“, señalaba. Posteriormente, el alcalde acudió con la vara de mando, con el Ayuntamiento en corporación, junto a otras entidades y representantes institucionales, desde la Casa Consistorial a la misa cantada por Lesakako Abesbatza precedidos por la bandera, el propio grupo de ezpatadantzaris y la banda municipal.

Abanderado y alabardera

Tras la homilía, Pello Apeztegia Alzugarai, volvió a ondear la bandera por primera vez a la puerta de la iglesia,, en sustitución del malogrado Jose Angel Zubiria Leiza, al que recordaron las autoridades locales. En la procesión, portó el bastón de mando el alcalde Ladis Satrustegi y mientras que la concejal Ioar Oteiza Goienetxe, desfiló por primera vez con la alabarda, probablemente la primera vez que lo hace una mujer en la historia. Al finalizar la procesión, y tras dejar el santo en la iglesia, el grupo de ezpatadantzaris acudió a su cita con la banda de música tocando el emotivo Napoleones, donde ejecutaron el baile tradicional del Zubigainekoa, con el único acompañamiento musical del grupo de txistularis y tamborileros, dirigido por Gaizka Sarasola.

Después, Pello Apeztegia, volvió a bailar la bandera en ese mismo puente, al son del Bandera-Arbola, tal como lo había hecho a la puerta de la iglesia y como repetiría en la plaza más adelante. Después del baile del Ziarkakoa en la plaza abarrotada de gente, la bandera volvió a ondear en el ayuntamiento, donde estará el resto de las fiestas.

Aurresku y más bailes

Ya por la tarde, tras la comida de ezpatadantzaris y las vísperas solemnes, a las que acudió la corporación mu-nicipal con el mismo acompañamiento de la mañana, en los bailes de la tarde, Ane Gurrutxaga Errandonea, Nahia Mitxelena Mitxelena, Amaia Leiza Igarzabal, Maialen Lopez Tapia, Aitziber Goienetxe Batiz, Jaione Telletxea Mendigutxia, Maitetxu Merino Arretxea, Miren Etxepeteleku San Julian, Paola Oskoz Mazizior, Haizea Txoperena Conde, Jone Urriza Otxoteko, Ainhoa Pikabea Madariaga, Haizea Etxeberria Terreros, Idoia Irazoki Bengoetxea y Naiara Martin Goia se unieron al grupo de dantzaris de la mañana y bailaron Mutildantza (Zantzamonona) y Neskadantza. Además, el aitzinesku Unai Gurrutxaga bailó el emotivo Aurresku con sabor a despedida a su hermana Ane Gurrutxaga, que al igual que muchas de las chicas, participaron también en el festival ofrecido por Tantirumairu dantza taldea la víspera, para finalizar con una jota y una porrusalda.

Tras los bailes, cantaron en la plaza las y los bertsolaris Andoni Egaña, Nerea Ibarzabal, Josu Sanjurjo, Erika Lagoma y Etxahun Lekue, con Iratxe Muxika como presentadora-moderadora, en una actividad que organiza Arrano elkartea, para terminar con verbena a cargo del grupo Eztitan.