Los mayordomos de la cofradía de la virgen de Cuevas han sido los encargados de lanzar este jueves el chupinazo que abre las fiestas de Viana en honor a la patrona, Santa María Magdalena, y a Santiago.

Los miembros de la corporación txiki en el consistorio vianés.

Han sido momentos de mucha emoción, tanto en el balcón del Ayuntamiento como en la plaza de los Fueros. Responsables políticos, miembros de peñas y asociaciones y vecinos, recibían las primeras fiestas después del parón de la pandemia con muchísimas ganas y sintiéndolas como “las mejores fiestas del mundo”.

Así se ha referido a ellas Txutxi García Fernández de Barrena en el mensaje que ha lanzado a vecinos y vecinas. “Vianeses, Vianesas, tras los duros años que nos ha tocado vivir, ya están aquí nuestras fiestas de la Magdalena. Vividlas, disfrutadlas, que sean las mejores fiestas de nuestras vidas. Con alegría y con respeto, recordad: NO es NO EZ da EZ. Gritad fuerte con nosotros, por aquellos que no han podido llegar, para dar comienzo a las mejores fiestas del mundo”. Ese ha sido el mensaje previo a prender la mecha del cohete. “Tenía previsto decir las mejores fiestas de Navarra, pero estaba tan contento y tan emocionado que se me ha hecho poco y he dicho las mejores del mundo”, comentaba Txutxi divertido.

Junto a él, estaban los otros tres mayordomos de la cofradía: Michel Duro Jiménez, Carlos Naranjo Duque y Miguel Ángel Cabezón Canas. Todos manifestaban que ha sido un orgullo, una emoción y una alegría que se les eligiese para lanzar el chupinazo, especialmente, en estas fiestas, después de dos años de parón. “Y sin ser médicos”, bromeaban. No negaban sus nervios y haber dormido mal antes del chupinazo.

La comparsa de gigantes y cabezudos en el comienzo de las fiestas.

Los cuatro son miembros de la peña Mogollón, que casualmente cumple este jueves 30 años. Y, aunque ellos son la cara más visible, en el trabajo de la cofradía están también sus parejas, hijas e hijos, un total de 25 personas.

Los mayordomos de la cofradía de Cuevas, antes de tirar el cohete.

Con motivo del momento vivido, han hecho un pañuelo con la imagen de la patrona, la Magdalena y de la virgen de Cuevas, que entregaron a la corporación vianesa.

Entre quienes estuvieron en el balcón, viviendo el ansiado momento, se encontraba también la corporación txiki, integrada por los jóvenes ediles que tendrán un papel más relevante en las fiestas de septiembre, pero que ayer ya acompañaron a la corporación municipal, lanzando caramelos desde el Ayuntamiento y asistiendo a las vísperas en la celebración religiosa de la tarde.

Fue momento también de reconocimientos. Las vianesas Marina Cadarso Bonafau y Aitana Antoñana Sabando fueron las ganadoras del concurso de carteles que ilustran los programas de fiestas de julio y septiembre, respectivamente. Ayer, recibieron su premio.

No faltó el brindis, por parte de la alcaldesa, Yolanda González, para desear felices fiestas a todos los vianeses y vianesas.

Para quien quiso seguir la fiesta y no pasar por casa a cocinar, hubo paella popular en la plaza del Coso. Degustaciones y música de gaiteros, txaranga y orquesta completaron la primera jornada de unas fiestas, que se prolongarán hasta el 25 de julio.