Las asociaciones sartagudesas Mertxika y Nafarroa Aurrera han vuelto a apostar este verano por un ciclo de actividades culturales en las que el euskera, la memoria y la igualdad sean los ejes y pilares fundamentales. Bajo el lema Kalera! ¡A la calle! La idea es que todos los vecinos del municipio se beneficien y participen en los actos que, reiteran, complementarán y completarán la agenda municipal.

Además del campeonato deportivo por cuadrillas que ya han realizado, la siguiente cita será el 5 de agosto durante las fiestas patronales. En este caso, apuntan, habrá un txistu poteo y el frontón viejo acogerá una comida popular para la que será necesario inscribirse previamente. La idea, en este caso, es darle vida a la txozna que Ibaialde Ikastola colocará en este espacio.

Siguiendo con la programación, el 14 de agosto a las 21.00 horas, también en el frontón, tendrá lugar la actuación de Gabenara y el día 19 a las 22.00 horas en este mismo lugar habrá una ‘Noche de disfraces’: los participantes disfrutarán de una cena popular a la que seguirá una sesión con DJs.

Por otro lado, el 23 y 24 de agosto, en este caso en las piscinas municipales, los vecinos de Sartaguda podrán participar en el campeonato de parchís que han organizado y este mes lo cerrará el día 28 a partir de las 13.00 horas el pasacalles y la actuación del grupo Danzantes de San Lorenzo.

“Son actividades que lo que buscan es compartir espacios y momentos; que la gente se junte y hacer pueblo”, comentaban desde estas dos asociaciones locales.

Últimas citas

En septiembre los actos seguirán y, en este caso, el día 2 a las 20.00 horas el Parque de la Memoria acogerá una sesión con los reconocidos bertsolaris Saioa Alkaiza y Julio Soto; la idea es plantearles situaciones en torno a la memoria histórica y a lo que aconteció en Sartaguda.

Por último, el jueves 15 por la tarde, a partir de las 18.00 horas, en el polideportivo estarán Porrotx y Marimotots. Para esta actuación será necesaria la retirada de entrada.

El ciclo, que repite por segundo año consecutivo tras el éxito de la primera edición, cuentan, tiene subvención por parte del Ayuntamiento y de Euskarabidea y se enmarca dentro de las actividades que han impulsado desde Porrusalda.

La agenda

l 5 agosto. Comida popular y actividades en la txozna de Ibaialde Ikastola.

l 14 agosto. Concierto en el frontón de Gabenara.

l 19 agosto. Noche de disfraces, DJs y cena popular.

l 23-24 agosto. Campeonato de parchís.

l 28 agosto. Pasacalles y actuación del grupo Danzantes de San Lorenzo.

l 2 septiembre. Bertsos; Saioa Alkaiza y Julio Soto.

l 15 septiembre. Porrotx eta Marimotots.